Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

“Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”, se titula una publicación de hoy del diario británico The Economist.

El diario golpea duro y a la cabeza el actuar político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien señala de perseguir “políticas ruinosas por medios indebidos”.

La primera situación que destaca The Economist es la habilidad que el presidente AMLO ha tenido para salir del foco internacional a diferencia de sus “pares populistas” de otros países.

Así como Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y el brasileño Jair Bolsonaro, “pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”.

Explica que esto se debe, en parte, a que no se burla de los homosexuales ni golpea a los musulmanes ni incita a sus partidarios a quemar el Amazonas.

“Para su crédito, habla en voz alta y a menudo en favor de los paraísos de México, y no es personalmente corrupto. No obstante, es un peligro para democracia mexicana”, se lee en la publicación.

Señaló que su estrategia discursiva es dividir a los mexicanos en dos: “el pueblo” en los que se poya y la “élite”, que señala traidores que son los culpables de todos los problemas de México.

Hay que frenar al presidente

El periódico señaló que AMLO tiene un claro desprecio por las reglas, aunque reconoce que no se reelegirá.

Sin embargo, considera que las próximas elecciones son una oportunidad para que “los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando su partido, Morena”

En este sentido, reconoce que las señales indican que esto no ocurrirá debido a que mantiene la preferencia electoral lo que beneficia a Morena.

Indicó que la mayoría está insatisfecha con la forma en que el país está siendo administrado, pero el 61% aprueba al propio López Obrador

“Aunque es de izquierda, ha mantenido el gasto y la deuda bajo control, por lo que la calificación crediticia de México se mantiene tolerablemente firme. Pero sufre de lo que Moisés Naím, periodista venezolano, llama ‘ideología necrofilia’: un amor por las ideas que se han probado y se ha demostrado que no funcionan”, señala.

Explicó que a pesar de que le han sugerido que no reanime Pemex, el mandatario es conocido por no escuchar los consejos.

“El eslogan en las reuniones del gabinete es ‘¡Cállate!’. Su desdén por la experiencia ha hecho que el gobierno sea menos competente”, asegura el diario.

Persisten los problemas en México

La publicación sugiere que el gobierno del presidente AMLO es un fracaso debido a que, por ejemplo, el programa Sembrando Vida ha animado a los agricultores a talar árboles.

Su política de «abrazos, no balas» para los integrantes del crimen organizado no ha logrado reducir la tasa de homicidios.

Misma situación preocupante es, para el medio, su lenta respuesta para atender a la Covid-19 y poco gasto financiero para amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

 “Según las estimaciones de The Economist, México ha sufrido un exceso de 477.000 muertes por la pandemia, una de las peores tasas del mundo; y su pib se contrajo un 8,5% el año pasado”, afirma el medio.

Caprichos presidenciales

El periódico considera que Estados Unidos tiene planeado lanzar su cadena de suministros a China Y México, lo que significaría inversión en nuestro país.

El problema, dice, es que los inversores son cautelosos y temen la incertidumbre que produce el gobierno por los “caprichos presidenciales”

Además, señaló que el presidente amenaza constantemente al árbitro electoral a la ve que intenta extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sugirió que los partidos de la oposición deben trabajar juntos para contener al presidente y aprende de sus errores.

Además, sugirió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preocuparse por el mandatario mexicano y no hacer lo mismo que su antecesor.

“Estados Unidos no debe hacer la vista gorda ante autoritarismo arrastrándose en su patio trasero”. DJ

ES DE INTERÉS |

Las percepciones populares que explican la alta aceptación de AMLO

Ilegal, último informe de AMLO; preparan sanción

AMLO violó veda electoral con informe realizado en marzo: TEPJF

CNTE exige a AMLO un alto a agresión contra normalistas

AMLO anuncia que Pemex tiene nueva refinería en Texas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir