Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, recordó que aún hay pendientes dos casos en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que no han podido ser judicializados; además de un tercer caso sobre la probable responsabilidad del exfuncionario en la compra de un astillero en España que causó pérdidas por 50 millones de euros.

En entrevista con medios, el funcionario no reveló mayores detalles respecto a los dos casos sin judicializar, y se limitó a decir que están a la espera de la determinación que tomé el Poder Judicial de la Federación al respecto.

Reiteró que las cuatro denuncias que la UIF presentó contra Lozoya Austin, fueron procesados por la Fiscalía General de la República. Entre esos casos mencionó el caso Odebrecht, el de Agro Nitrogenados, así como un caso de defraudación fiscal.

Sobre la confirmación de la detención de Emilio Lozoya, la cual estuvo a cargo de las autoridades de Málaga, España, Nieto Castillo sostuvo que, “es un caso muy importante a efecto de ir avanzando en esta política del presidente López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

El titular de la UIF aprovechó para reconocer el trabajo del fiscal general Alejandro Gertz Manero, al destacar la importancia de “que se haya dado este caso (la detención de Lozoya) para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”. Lo cual, dijo, es muestra de confianza en el trabajo de la Fiscalía.

La mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la República confirmó la detención del exdirector general de Petróleos Mexicanos por parte de autoridades españolas en aquel país. Desde mediados del año pasado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz acusa a Emilio Lozoya como presunto responsable de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en lo que respecta al llamado caso Odebrecht.

ES DE INTERÉS |

Detienen en España a Emilio Lozoya, comparecerá en tribunales

Fertinal, los lastres de Emilio Lozoya

Lozoya pagó precios ‘volados’ por aviones usados

Compartir