Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En una noticia que sorprendió hasta su abogado defensor, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que Emilio Lozoya fue detenido por la Policía Nacional en Málaga, España, el jueves comparecerá en Madrid ante la Audiencia Nacional, según reportaron medios locales.

De acuerdo con reportes del diario Milenio, Emilio Lozoya intentó evadir su captura presentándose con una licencia de conducir falsa.

«Detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público», informó la autoridad de España.

Después de casi un año de mantenerse prófugo, el exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, comparecerá en las próximas horas ante los tribunales españoles para conocer los motivos de su captura.

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, el fiscal Gertz Manero adelantó que se iniciará el proceso de extradición a México.

Desde julio de 2019 la Fiscalía General de la República señala a Lozoya como presunto responsable de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

Presuntamente una parte de los recursos de la trama de Odebrecht se utilizó para financiar la campaña a la presidencia de Peña Nieto.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien en un principio había negado la noticia, reconoció que la información le cayó como “balde de agua fría”, pero reiteró que su cliente es inocente.

Anteriormente, el litigante adelantó que en este caso se pedirá la comparecencia del propio expresidente Peña Nieto.

Por el mismo caso también son investigadas la madre y la esposa de Emilio Lozoya, Gilda Austin de Lozoya y Marielle Helene Eckes, respectivamente. NR

ES DE INTERÉS |

¡Confirmado! Tribunal ratifica 10 años de inhabilitación a Lozoya

UIF indaga más desvíos en Pemex en tiempos de Lozoya al frente

Contra abogado de Lozoya no hay delito que perseguir, determina juez

SCJN rechaza atraer amparo de mamá de Lozoya

Compartir