Regiones de Japón bajo el agua
Decretan emergencia en Ibaraki y Tochigi por las torrenciales lluvias
La Agencia Meteorológica de Japón ha decretado el nivel máximo de alerta en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi, ante la previsión de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra tras el paso del tifón Etau.
Docenas de residentes fueron rescatados el jueves de los tejados de sus casas por helicópteros debido a las fuertes lluvias, sin embargo, grupos de emergencia dijeron que no podían atender a todos los llamados de ayuda por las graves inundaciones que cubrieron de agua zonas al norte de la ciudad de Tokio
El río Kinugawa se desbordó de su cauce provocando una marea de agua sobre Joso, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital nipona.
La televisora estatal NHK mostró imágenes aéreas de rescatistas descendiendo desde helicópteros y encaramándose a balcones de viviendas para llegar a los residentes atrapados. No se reportaron víctimas mortales o heridos de inmediato.
En una escena dramática, se vio como un rescatista descendió hasta en cuatro ocasiones de un helicóptero militar para subir con cuatro personas, una a una, en un periodo de veinte minutos mientras el agua arrasaba su vivienda.
Otros agitaron prendas desde sus tejados para llamar la atención de los servicios de emergencia mientras los torrentes de agua arrastraban coches y arrancaban edificios de sus cimientos. Imágenes tomadas por la agencia de noticias nipona Kyodo mostraron a gente esperando ayuda en lo alto de un camión, rodeados por una cantidad de agua tal que casi cubría por completo a otros autos.
Kyodo informó que 39 personas fueron evacuadas por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, el nombre que recibe el ejército del país, y que la operación de rescate seguía en marcha.
El Ministerio de Transporte estimó que 6 mil 900 familias se han visto afectadas por las inundaciones, dijo Kyodo, agregando que solo unos 2 mil 500 habitantes habían sido evacuados de antemano. Las inundaciones alcanzaron una superficie de al menos 8 kilómetros .
El agua no dejó de caer en Tokio durante la noche, pero la zona más afectada el jueves estaba al norte en las prefecturas de Ibaraki y Tochigi. Una mujer llevaba horas desaparecida tras un deslave que afectó a viviendas ubicadas al pie de una pendiente boscosa y escarpada. El servicio de tren bala quedó parcialmente suspendido.
La agencia nacional de gestión de desastres dijo que 15 personas resultaron heridas, dos de ellas — ancianas que fueron derribadas por las fuertes rachas de viento — de gravedad.
vía AP