Tragedia migrante deja decenas de fallecidos

26 de Abril de 2024

Tragedia migrante deja decenas de fallecidos

168053af-fb40-4000-aff9-f9535a7ce705

En Chiapas un accidente dejó, hasta ahora, 53 muertos; y desde Puebla arriban a la CDMX oleadas de migrantes, con los albergues saturados

Tras la volcadura de un tráiler que transportaba a unas 107 personas hacinadas en su caja trasera, 53 migrantes fallecieron —entre ellos tres menores de edad—, además de 58 que resultaron heridos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según el último reporte de Protección Civil del estado, el accidente entre dos camiones que transitaban en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo, pues el vehículo con las personas migrantes circulaba a exceso de velocidad.

De acuerdo con varios reportes, el camión salió hoy desde Guatemala con destino a Veracruz.

Hasta el cierre de esta edición, el conductor, de quien no se ha dado a conocer su identidad, se habría dado a la fuga.

Aunado al incidente, cientos de migrantes que integran la caravana —que desde el pasado 23 de octubre salió desde Tapachula con destino a la ciudad de México— comenzaron un bloqueo sobre los tres carriles de la autopista México-Puebla. El tránsito en quedó colapsado por varias horas a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, pues el trayecto de los migrantes se conjuntó con el paso de peregrinos que como cada año acuden a la Basílica de Guadalupe.

En medio de la movilización de cientos de personas migrantes en varias partes del país, la tarde de este jueves al menos 53 personas murieron y 58 más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, tras la volcadura de un tráiler que transportaba a 107 personas en su caja trasera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entre los heridos se contabilizan siete niños, uno de los cuales fue reportado como grave, mientras que otros tres menores murieron.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil del estado, el accidente ocurrió entre dos camiones que transitaban en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo, debido a que el vehículo que transportaba a las personas migrantes circulaba a exceso de velocidad lo que provocó que la caja se desprendiera y se volteara. Reportes indican que el chofer, del cual no se ha dado a conocer su identidad hasta el cierre de esta edición, se habría dado a la fuga.

Aunado al fatal incidente, cientos de los migrantes que integran la caravana que desde el pasado 23 de octubre salió desde Tapachula con destino a la ciudad de México, bloquearon los tres carriles de la autopista México-Puebla, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la vialidad a la altura del kilómetro 100 con dirección a la capital y desviaron la circulación hacia la carretera libre. El tránsito en la vialidad quedó colapsado y totalmente detenida por varias horas a la altura de Santa Ana Xalmimilulco en ambos sentidos, pues el trayecto de los migrantes se sumó al paso de los grupos de peregrinos que como cada año acuden a la Basílica de Guadalupe y caminan sobre dicha autopista. De acuerdo con reportes locales, diversos grupos de migrantes se manifestaron y mantuvieron bloqueos en carreteras de los estados de Veracruz, Michoacán y Chiapas donde se registró el incidente.

Mientras que, en la frontera norte, la reactivación del programa ‘Quédate en México’ comenzó en las últimas horas a intensificar la expulsión de las personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, pero que dicha política los obliga a mantenerse en territorio mexicano. Ante el arribo de los primeros migrantes a ciudades fronterizas como ciudad Juárez en Chihuahua, la organización Human Rights Watch advirtió que los “cambios superficiales” acordados entre México y Estados Unidos no acabarán con la serie de abusos contra los migrantes, por lo que calificó como “una aberración” la reanudación del programa.