Transporte público, obsoleto pero circulando

21 de Mayo de 2024

Transporte público, obsoleto pero circulando

INCREMENTO DE TARIFA EN TRASPORTE PÚBLICO

30326127. México.- El Gobierno del Distrito Federal autorizó el incremento de un peso en las tarifas del transporte concesionado y el Metrobús, mientras que el banderazo de los taxis será de 8.74 pesos. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/COR/EBF/

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JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX

30326127. México.- El Gobierno del Distrito Federal autorizó el incremento de un peso en las tarifas del transporte concesionado y el Metrobús, mientras que el banderazo de los taxis será de 8.74 pesos. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/COR/EBF/

Usuarios dicen que son los que más contaminan, sin embargo, están exentos del Hoy No Circula

GABRIELA RIVERA|@gAbS_07

Ante la decisión de aplicar el Programa Hoy No Circula de manera generalizada en la Ciudad de México, los usuarios de automóviles iniciaron una ola de críticas en las redes sociales sobre la decisión, ya que los vehículos que funcionan como transporte público están exentos de la medida y son los que más contaminan, según acusaron.

De acuerdo con la medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, todos los vehículos que funcionan como transporte público —camiones, vans, microbuses y taxis— podrán circular todos los días para brindar el servicio al público.

Sin embargo, los niveles de contaminantes que emiten serán monitoreados hasta que se decreten las Fases de Contingencia I y II, para detectar y retirar a los vehículos que sean altamente contaminantes.

Ante esta situación, los usuarios de Twitter manifestaron sus quejas por esta determinación, ya que, aseguran, son los vehículos que más contaminan, no sólo por la emisión de bióxido de carbono, hollín y partículas PM10 y PM2.5, que son las más contaminantes y más dañinas para la salud.

Incluso, empezaron a circular “memes” en los que la gente se burló de la situación y aseguró que es mejor tener un microbús que tener un auto último modelo, que contamine menos.

Los microbuses son uno de los vehículos del transporte público más viejos en la Ciudad de México, que tiene tecnología obsoleta que data de hace más de dos décadas y que sigue circulando por las calles sin restricciones. Se estima que en la ciudad existen todavía alrededor de 20 mil unidades, de los que 90% ya rebasaron su vida útil, de acuerdo con el Padrón de Microbuses 2013, elaborado por la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino.

Lo mismo ocurre con los camiones de las diversas rutas que brindan el servicio en las distintas rutas de la ciudad y que tienen por lo menos una década de funcionamiento. En medio de estas críticas, los habitantes de la capital también demandaron que se mejoren las condiciones del transporte público en México, ya que no le piden pedir a la población que se baje del auto si el servicios es malo, lento e inseguro.

Otros van más allá, al exigir que todos los políticos y funcionarios públicos estén obligados a utilizar el transporte público el día que no circula su vehículo, ya que, aseguran, los funcionarios tienen más de un automóvil, por lo que podrán sortear la restricción.

MANCERA, LO PEOR DE LA CIUDAD

Aunque la decisión de aplicar el Hoy No Circula de manera general es de los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los usuarios en redes sociales culparon al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de la nueva imposición y pidieron su renuncia ante la incapacidad de resolver el problema de contaminación con otras medidas.

El miércoles pasado, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, anunció la medida y aseguró que esta decisión fue tomada por los miembros de dicha comisión, en la que participan los gobernadores de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con datos del gobierno local y del federal, en la Ciudad de México circulan cinco millones de automóviles todos los días y con esta decisión se busca sacar de circulación con un millón de vehículos diariamente.

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