Tras acuerdo, campesinos liberan a soldados en Guerrero

17 de Julio de 2024

Tras acuerdo, campesinos liberan a soldados en Guerrero

Ayer, los inconformes acusaron que se les ha pedido que ya no siembren amapola, pero les han quitado programas de apoyo

Habitantes de comunidades de la Sierra liberaron a 40 soldados del y a 10 policías estatales que retuvieron desde la mañana del viernes, en represalia por que no se les ha entregado fertilizante que ocupan los campesinos en sus labores.

Este sábado, los pobladores de Puerto de Gallo, municipio de Heliodoro Castillo acudieron a las oficinas estatales de Promotora Turística, en Acapulco, y donde se reunieron con autoridades del gobierno estatal, incluido el mandatario, Héctor Astudillo y el delegado del Gobierno federal, Pablo Almícar Sandoval, quienes se comprometieron a que a partir de este lunes iniciarán la entrega de fertilizante para los campesinos, de acuerdo a lo publicado con el diario Reforma.

“Hemos logrado acuerdos con nuestros paisanos de la Sierra, han nombrado a un enlace con quien mantendremos comunicación en forma permanente. Dentro de nuestros acuerdos está el respeto a los elementos de Sedena y SSPGro”, tuiteó Astudillo.

En entrevista, Almícar Sandoval dijo que en el encuentro siempre hablaron del respeto que los pobladores tuvieron con las fuerzas militares y estatales."El reparto del fertilizante arrancará este lunes”, aseveró.

Ayer, los inconforme acusaron que se les pide que ya no siembren amapola, pero les quita programas de apoyo como el fertilizante. Tras el acuerdo, los policías y los militares fueron liberados. Sin embargo, los campesinos también exigen construcción de escuelas y centros de salud.

Cabe recordar, que el pasado 15 de mayo, -el encargado de la distribución gratuita de fertilizante en 133 centros de todo el estado de Guerrero para más de 400 mil campesinos-, Reynaldo Pulido Rodríguez, fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando se disponía a entrar a su casa.

Pulido fue localizado dos días después de su desaparición, y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó que su estado de salud se reportaba como estable. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha mencionado si dicha desaparición está relacionada con el retraso en la entrega de los fertilizantes.

Además, en lo que va de la semana, esta es la segunda vez que integrantes del Ejército son retenidos por civiles. El 27 de mayo, un grupo de soldados fue desarmado por pobladores que negociaron la devolución de armas que previamente fueron aseguradas, en la localidad de La Huacana, en el estado de Michoacán.

MM

Te Recomendamos: