Trasplantan células madre para frenar ceguera
La operación consiste en colocar un parche detrás de la retina para sustituir las células enfermas
El primer trasplante de células madre para revertir la pérdida de visión, realizado por médicos británicos en el hospital Moorfields Eye, resultó un éxito.
El tratamiento experimental se aplicó en una paciente que sufre de degeneración macular asociada con la edad, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
Los médicos británicos realizaron la cirugía en agosto pasado y en diciembre evaluarán si la paciente ha recuperado la visión.
El trasplante fue efectuado con células madre cultivadas en el laboratorio, que fueron extraídas del epitelio pigmentario retinal o EPR, una capa de células pigmentadas que aparecen en el exterior de la retina.
El tratamiento experimental será realizado en los próximos 18 meses en otros 10 pacientes, los cuales sufren de degeneración macular “húmeda” con un gran potencial de curación para cientos de miles de pacientes que la sufren.
La operación consiste en colocar un parche especialmente diseñado detrás de la retina para sustituir las células enfermas, señaló la clínica.
El experimento forma parte del proyecto para curar la ceguera “The London Project to Cure Blindness”, en asociación con los hospitales Moorfields, la University College London (UCL), el Instituto de Oftalmología y el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud de Reino Unido.
20 mil mexicanos esperan un trasplante
En México, más de 20 mil personas están a la espera de recibir un trasplante, sobre todo de riñón y córneas, informó la Secretaría de Salud.
El trasplante es la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integre al organismo.
Al fallecer por un paro cardio-respiratorio, sólo se pueden donar tejidos como córneas porque dejó de funcionar el corazón.
Si es por muerte encefálica, el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
En vida y sólo en algunos casos se puede donar algún órgano o porción sin que afecte la salud, como es el caso de los riñones.
Hay que recordar que no todas las personas tienen la oportunidad de donar, y tras el fallecimiento, los profesionales de la salud deberán evaluar la factibilidad de que pueda llevarse a cabo.
vía Notimex