"Construiremos el muro": anuncia Trump

27 de Abril de 2024

“Construiremos el muro": anuncia Trump

TrumP-salonoval

El Presidente emitirá mañana medidas migratorias; un gran día para la "seguridad nacional", dice

Trump recibió junto con el VP, Mike Pence, a líderes del Congreso este martes en el Salón Oval. Foto: Especial

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles sus primeras órdenes ejecutivas en materia de inmigración adelantaron asesores del Congreso, lo cual fue confirmado por el propio Ejecutivo la noche del martes.

En un tuit a través de su cuenta personal @realDonaldTrump anunció la noche del martes, que “mañana” será un gran día para la seguridad nacional.

“Entre otras muchas cosas, ¡construiremos el muro!”, indicó en su tuit.

Esto ocurrirá en el marco de la visita a Washington de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, para la primera cita de alto nivel con la administración Trump.

Previamente se había difundido que las órdenes ejecutivas que firmaría serían para restringir la llegada de ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Medio y África, de acuerdo con reportes de asesores del Congreso y expertos en el tema, enterados del asunto.

De acuerdo con despachos informativos de las agencias AP y Reuters, citando fuentes que pidieron el anonimato, una primera orden tendrá como objetivo restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados de Siria. Y otra más que impedirá o restringirá visados en Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, señalaron.

Se espera que el Ejecutivo republicano firme las órdenes en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, cuyas responsabilidad incluye la inmigración y la seguridad fronteriza.

Es probable que las restricciones a los refugiados incluyan una prohibición de varios meses de admisión de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional puedan hacer el proceso de investigación más riguroso.

Stephen Legomsky, exasesor jurídico de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos en el gobierno Obama, aseguró que el presidente tiene la facultad y autoridad para limitar las admisiones de refugiados y la emisión de visas a países específicos, si se determina que es de interés público.