Trump amenaza a China con romper relaciones comerciales por Covid-19
El presidente de Estados Unidos señaló otra vez que el país asiático pudo haber originado el virus con la intención de desestabilizar las economías a nivel global

US President Donald Trump speaks during a Coronavirus Task Force press briefing at the White House in Washington, DC, on April 18, 2020. (Photo by JIM WATSON / AFP)
/JIM WATSON/AFP
El presidente Donald Trump volvió a arremeter en contra de China, país al que acusó nuevamente de propagar el Covid-19 con la intención de perjudicar a las economías más competitivas en el mundo. Razón por la cual amenazó con romper cualquier tipo de vínculo comercial entre ambas naciones.
Para el mandatario de Estados Unidos existe la posibilidad de que las autoridades del país asiático hayan propiciado de forma intencional la pandemia del virus SARS-CoV-2. Estas aseveraciones del republicano fueron publicadas por The Wall Street Journal, diario que entrevistó al presidente.
En dicho encuentro Trump reiteró que China no ha sido lo suficientemente transparente sobre el Covid-19, lo que podría significar que el gobierno de ese país “esconda” información sobre el origen y propagación de la enfermedad.
Aunado a estas declaraciones, el mandatario publicó vía Twitter un mensaje en el que aseguró que no descarta un rompimiento total de las relaciones comerciales con China, para lo cual existe una “opción política” para materializar esta ruptura. Aclaración que hizo al considerar que pudo no haber sido claro su discurso sobre un “reinicio” en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En este sentido Trump refirió las palabras de Robert Lighthizer, representante estadounidense de Comercio, en las que señaló que el presidente medita la opción de “refundar” la OMC, la cual catalogó como “un desastre”. Fue por esto que el mandatario aclaró que lo que sí es un hecho es el probable término de acuerdos comerciales con China, a lo que señaló como un “desacoplamiento completo”.
Cabe mencionar que antes de la pandemia Estados Unidos y China dieron pasos hacia una reconciliación comercial, después de que Trump impusiera varias medidas arancelarias a China, lo que hizo ríspida la relación bilateral. No obstante, con el Covid-19 y las dudas sobre su origen, el gobierno del republicano ha señalado al país asiático como responsable de la propagación de la enfermedad. GA
ES DE INTERÉS: