Trump repudia las encuestas; Biden ofrece poner fin al caos

24 de Abril de 2024

Trump repudia las encuestas; Biden ofrece poner fin al caos

Promos_218_3

Terminó la espera. Los comicios en la mayor potencia económica y militar se realizan este martes bajo la sombra de los disturbios y la dilación

El presidente Donald Trump comenzó este lunes su último día de campaña desestimando las encuestas que lo muestran rezagado respecto a su rival Joe Biden, quien urgió a los electores a terminar con el “caos” en Estados Unidos, horas antes de unos comicios marcados por la crispación.

El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden, pero en un mitin en Fayetteville, Trump desestimó los sondeos.

“Veo esas encuestas falsas”, afirmó. “Vamos a ganar igualmente”, añadió el mandatario ante una multitud que gritaba en coro “¡Cuatro años más!”.

Trump se vanaglorió de ser un presidente que no forma parte de la clase política y que por eso pone a Estados Unidos por delante. “Salgan y voten, eso es lo único que les pido” dijo el magnate inmobiliario que después reprodujo ante la concurrencia una serie de lapsus y de errores que ha cometido Biden a lo largo de la campaña.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 231 mil muertos, aumentó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense.

El mandatario de 74 años, que fue hospitalizado tras contraer la Covid-19, fue acusado por Biden, de 77, de “propagar” el virus con su ritmo frenético de mítines, que aglomeraron mucha gente a veces sin mascarillas.

Biden criticó con fuerza la gestión de la pandemia este lunes desde un mitin en otro estado clave: Ohio. “¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, dijo Biden, que se comprometió a tener la pandemia de coronavirus “bajo control” si es elegido.

Las elecciones son el martes, pero la pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de más de 96 millones de sufragios ya emitidos. Esto también abre un escenario de incertidumbre, ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos anticipados.

El nerviosismo en torno a la elección llevó a varias ciudades, incluyendo Nueva York y Washington, a parapetar comercios y oficinas y tapiar ventanas ante eventuales disturbios.

Tener más votos y perder la elección: el modelo de EU

Los 538 integrantes del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador.

Para ganar, un candidato presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos del Colegio: 270.

Este sistema, originado en la Constitución de 1787, establece una elección presidencial indirecta en una sola ronda. La mayoría de sus integrantes son funcionarios locales electos o líderes partidarios, pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son prácticamente desconocidas para los votantes.

Cada estado tiene tantos votos en el Colegio como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de su población) y en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).

California, por ejemplo, tiene 55 votos en el Colegio, Texas 38 y los estados escasamente poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen tres cada uno.

La Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos. Salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva, en teoría, todos los electores de ese estado en el Colegio.

Los seis estados decisivos

Las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos se decidirán en seis estados claves en los que el presidente republicano, Donald Trump, se impuso en 2016.

1. Pensilvania

El estado natal de Biden —aunque su carrera política la hizo en el estado de Delaware— es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década.

Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades.

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que se espera que el oeste rural y el centro conservador apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental.

2. Michigan

Se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado. Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.

3. Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó por no hacer campaña en las tierras lecheras de Estados Unidos en 2016, y los votantes la castigaron. Este año, los demócratas apuntaron a Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional, aunque la Covid-19 obligó a hacer el evento en formato virtual.

Trump y Biden han hecho campaña en el estado y el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, también lo han visitado.

4. Florida

Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que respaldan menos a los demócratas que en 2016. Al mismo tiempo, las personas mayores se alejan de Trump debido a su manejo de la pandemia.

5. Carolina del Norte

Este estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto. El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia.

6. Arizona

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas. Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.