Turquía derriba avión ruso
Habría violado el espacio aéreo turco
EJECENTRAL
Aviones de combate F-16 turcos derribaron hoy una nave que violó el espacio aéreo de Turquía, el cual de acuerdo a fuentes presidenciales sería un SU-24 de la aviación rusa, informó el diario Hurriyet.
En tanto, el ministerio ruso de Defensa confirmó el derribo del jet de combate, pero aseguró que no violó el espacio aéreo turco y que volaba a unos seis mil metros de altura, añadieron los sitios rusos informativos Sputnik international y RT. Los F-16 turcos hicieron el derribo cerca de la frontera con Siria y luego de que el avión ruso ignoró las advertencias, agregaron las fuentes gubernamentales citadas por el sitio electrónico del rotativo turco.
La nave que violó el espacio aéreo cayó cerca de la villa de Yamadi, en la ciudad costera siria de Latakia, señalaron por su parte fuentes de la minoría turcomana en Siria.
Combatientes de ese grupo étnico detuvieron a uno de los dos pilotos del SU-24 que pudieron eyectarse de la nave tras ser impactada, mientras se desconoce el paradero del segundo, añadió la fuente.
El presidente estadunidense Barack Obama pidió hoy a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones, tras el derribo de un avión de combate ruso y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI).
“Creo que es muy importante ahora mismo asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento”, indicó.
En rueda de prensa, junto al presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario dijo que se desconocen los detalles del incidente ocurrido el lunes en la frontera entre Siria y Turquía, donde aviones de la fuerza aérea turca derribaron un Sukhoi Su-24m2 ruso con dos tripulantes a bordo.
Sin embargo, al conocerse el derribo, Rusia desplegó helicópteros cerca de la frontera de Siria con Turquía, donde cayó la aeronave Su-24, para buscar a los pilotos.
De acuerdo a los primeros reportes del Ministerio, el avión siniestrado en Siria volaba a una altura de 6 mil metros, precisa el Ministerio ruso de Defensa
"¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, exclamó Putin al comentar la muerte del piloto ruso en Siria.
“Confirmamos que nuestro avión caído en Siria voló todo el tiempo en el espacio aéreo sirio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El análisis de datos de los equipos de control demuestra inequívocamente que no hubo violación del espacio aéreo de Turquía
Aldeas de la minoría turcomana en Siria han sido bombardeadas por la aviación rusa que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad. Combatientes de ese mismo grupo étnico con apoyo militar turco combaten contra el Ejército Islámico (EI), que ejerce el dominio del norte de Siria.
Con información de Agencias