Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la Unión Europea aprobaron la liberación de 540 mil millones de euros en préstamos para atender la pandemia de Covid-19 que ha dejado miles de muertos en España, Italia y Francia.

El documento avalado por varios países de la Unión Europea refiere que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría liberar 140 mil millones líneas de crédito a países europeos.

Sobre las empresas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrá otorgarles préstamos por hasta 200 mil millones.

En tanto, la Comisión Europea dará a los gobiernos un monto de hasta 100 mil millones de euros para crear un fondo de desempleo.

Mientras tanto, una disputa se ha sentado en torno a los llamados eurobonos, los cuales han sido solicitados por los países más golpeados por esta pandemia: Italia, España y Francia, pero que han sido rechazados por otros países al asegurar que esta figura no ayudará en nada a la zona euro.

Estos bonos, también llamados coronabonos, buscan hacer la deuda de los países más golpeados una deuda general, es decir, una deuda conjunta, a lo cual Países Bajos y Alemania se han opuesto. CJG

Compartir