UIF descarta entregar información del caso “Pegasus”

20 de Julio de 2024

UIF descarta entregar información del caso “Pegasus”

Pablo Gómez
Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Gobierno de México.

La Suprema Corte de Justicia ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera dar a conocer los contratos y operaciones del software espía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez descartó dar a conocer los contratos y las operaciones realizadas con el software espía “Pegasus”.

La semana pasada el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) en las que ordenó entregar una versión pública de los contratos y las operaciones de las entidades financieras por el uso del spyware con el que se habría espiado a periodistas, activistas y políticos.

LEE TAMBIÉN: Corte ordena transparentar contratos y operaciones de “Pegasus”

“No hay el menor problema y nunca lo ha habido para entregar datos, referencias, sobre el asunto de Pegasus”, aseguró Pablo Gómez al asistir a la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Sin embargo, aclaró que la UIF no es la autoridad encargada de entregar los contratos, ni tampoco revelar cómo fue utilizado ese “equipo”, pues refirió que le corresponde a otras autoridades, además que hay investigación en curso de la Fiscalía General de la República.

“Asunto de seguridad nacional”

Pablo Gómez señaló que la unidad a su cargo dará a conocer los documentos que comprueban que en la compra de “Pegasus” hubo un “fraude”, pues se adquirió a sobreprecio.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de revelar el diagnóstico que hizo la UIF del uso del spyware, pues sostuvo que se trata de “un asunto de seguridad nacional”.

En ese sentido apuntó que dicho diagnóstico incluye referencias de la tecnología que utiliza la UIF, lo cual dijo es información que “no es pública ni puede serlo, es por definición y sin tener que hablar mucho un asunto de seguridad nacional”, reiteró.

“Respecto de lo demás que vamos a dar, pues tampoco lo vamos a poder dar porque la propia Corte está diciendo que entreguemos una versión pública testada donde no haya nombres, donde no haya cuentas, donde no haya más que cantidades que van a estar volando, porque esas cantidades ¿de quién eran y a quién le pagaron?, no se va a saber”, aclaró.

En la conferencia matutina del 21 de julio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dio a conocer detalles de las empresas e instituciones públicas involucradas en el uso de “Pegasus”.

Así como los montos de los contratos y las triangulaciones financieras supuestamente realizadas para su adquisición. Con ese antecedente es que en las resoluciones del INAI y de la Suprema Corte se descartó que la entrega de esa información implicase un riesgo a la seguridad nacional. JND

SIGUE LEYENDO |

Absuelven a única persona ligada a caso Pegasus en México

FGJCDMX niega haber espiado a opositores tras reportaje del NYT

CNDH deslinda a gobierno federal de uso de Pegasus y espionaje

Te Recomendamos: