Un Presidente cada vez más distanciado

16 de Junio de 2025

Un Presidente cada vez más distanciado

La nueva sección en las mañaneras sobre noticias falsas desde Presidencia y el informe por el tercer año en el poder no levantaron la aprobación en redes; los usuarios comienzan a perder interés

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La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales sigue en picada, y ni su tercer informe ni su nueva sección “Quién es quién en las mentiras” han logrado que remonte. Así lo explicó Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de la agencia de análisis digital Metrics.

Por medio de la última revisión sobre la conversación digital, del 26 de junio al 2 de julio, explicó a ejecentral que además de una clara tendencia a la baja, se ha observado un patrón más marcado cuando se trata de temas en los que queda de manifiesto la falta de empatía del mandatario.

Este puede ser el caso del desabasto de medicamentos oncológicos para niños, la desorganización en la distribución de vacunas contra la Covid-19 o la libertad de expresión, temas en los que se observa una desaprobación de hasta 80 por ciento. Pese a que el tercer informe en conmemoración a su llegada al mandato presidencial recibió 50% de aprobación, Céspedes aclaró que la relación con las audiencias digitales ha cambiado, motivo por el que se observa un uso más frecuente de medios digitales a su favor de forma coordinada.

Eventos recientes juegan en contra

La inauguración de la nueva sección en las conferencias matutinas “Quien es quien en las mentiras”, estrenada el 30 de junio ha generado reacciones tanto en México como a nivel internacional, y al respecto, Metrics encontró que en la mayoría de publicaciones de Facebook, Twitter y notas de Google reflejan desaprobación, ya que se considera una estigmatización hacia los medios de comunicación.

En este sentido, la socia fundadora de la agencia digital mencionó que se trata de uno de los tópicos en los que han trabajado las cuentas y personalidades afines a la gestión presidencial, que han dejado de intervenir activamente cuando se trata de temas delicados como los brotes de violencia o el desplome del metro en la Línea 12, por ser tópicos “indefendibles”. Para compensar, estas cuentas (de las que se excluyeron bots y trolls) optan por atacar a periodistas y organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, que señaló que lo que se está haciendo desde presidencia no es más que desacreditación y difamación hacia medios informativos.

Para mantener la impresión de un buen recibimiento a esta iniciativa que se realiza cada semana, también intervienen en las conversaciones al respecto, al empujar forzosamente una inclinación a favor. Esto se observó con la tendencia “Quién es quién en las mentiras”, que si bien estuvo activo ese día en redes, fue en su mayoría en contra, pese a los intentos coordinados que argumentaban que se trata de una iniciativa para combatir la desinformación.

La realización del informe por el “Tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, el 1 de julio recibió un resultado diferente: Metrics encontró que las opiniones a favor y en contra fueron 50% cada una. Entre los destacados a favor se encuentran los tres años de trabajo, la única tendencia aprobatoria, pues detractores, opositores y críticos de la 4T señalaron que la seguridad, la economía y la salud atraviesan por uno de sus peores momentos, al no dar a conocer datos precisos.

El retraso en la aplicación de vacunas fue otro argumento que se reflejó en redes, pues se reclamó la lentitud en el ritmo de inmunización desde el día de las elecciones. Los hashtags también fueron más abundantes con #AMLOLujoDePresidente y #VictoriaDelPueblo del lado de los defensores de la gestión de López Obrador contra #3AñosDeFracaso y #NadaQueCelebrar del lado de los críticos.

Entre los principales argumentos digitales en contra se encuentra la percepción de que se trata de un ataque a la libertad de expresión e incluso una amenaza para la democracia, mientras que a favor únicamente se encuentra la celebración del “combate a la desinformación”, que según simpatizantes, “ayudará a que los mexicanos estén mejor informados”.

Lo que se ha visto en redes sociales es la percepción de que el Presidente parece estar en otra realidad, ya que no profundiza en los temas de mayor relevancia como las ejecuciones en el centro del país. Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de Metrics.