Una amenaza ultraderechista se gesta sobre EU
Apoyados por la tecnología, algunos de los CEO más influyentes de Silicon Valley se pronuncian en contra de la democracia, y comienzan a organizarse entre ellos
Lo que una vez fue una pequeña comunidad digital con poco poder, ahora se ha convertido en una amenaza latente.
Así lo estiman algunos especialistas que han observado con preocupación cómo los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos a cargo de las grandes empresas ya no se limitan únicamente a sus funciones corporativas, y en vez de eso, comienzan a incursionar en el gobierno de sus respectivos países.
Una prueba de ello es Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal.
Conocido libertario conservador, Thiel fue descrito como un “tipo peligroso” por el periodista Max Chafkin, quien publicó una biografía no autorizada del magnate en donde da cuenta que forma parte de los movimientos que buscan que el trumpismo sobreviva al propio expresidente Donald Trump.
›El nombre de Peter Thiel también está ligado al funcionamiento de otras grandes plataformas digitales como Facebook, Tesla, Uber, AirBnb e incluso SpaceX, y es conocido por aportar grandes sumas de dinero a políticos y organizaciones conservadoras en Estados Unidos como el Club for Growth Action.
Pero su acercamiento a la derecha estadounidense más conservadora no se limita a las aportaciones a sus candidatos.
Según Chafkin, “Thiel cree que los que se dedican a la tecnología deben tener un papel predominante”, usualmente fuera de la ley, y así lo refleja Zero to One: Notes on Startups, or how to build the future, uno de los libros del propio empresario en donde expone claramente que el objetivo de cualquier startup debe ser convertirse en un monopolio.
Un grupo organizado
Otro frente en el que se comienza a gestar una derecha más rígida es el académico, en la figura de Hans-Hermann Hoppe. Se trata de un economista alemán radicado en Estados Unidos que ha lanzado críticas directas contra la democracia y que aboga por una monarquía en la que los CEO tengan el derecho de establecer comunidades donde se practique la discriminación por razas y orientación sexual.
El alemán también es conocido por ser uno de los precursores contemporáneos de la “Ilustración oscura” (también conocida como movimiento neorreaccionario o “NRx”), un movimiento filosófico-político antidemocrático y antigualitario, el cual considera que la libertad es incompatible con la democracia y busca “salvar a la civilización occidental mediante la adopción de un modelo de gobierno monárquico o de CEO”.
Hasta el momento, NRx está compuesto en su mayoría por blogueros y teóricos políticos que evitan hablar con la prensa. Un ejemplo lo puso Curtis Guy Yarvin, uno de sus fundadores, quien se negó a ser entrevistado por una periodista de The Atlantic y, momentos más tarde, incluso intentó trollearla en Twitter.
Sus valores han llamado la atención de los medios y los profesionales. Al respecto, el sociólogo Roger Burrows los describió como una organización “hiperneoliberal, tecnológicamente determinista, antidemocrática, antigualitaria, proeugenista, racista, y probablemente fascista”.
Si bien no son considerados parte formal de la derecha alternativa estadounidense, el movimiento capta de manera más insistente la atención de nuevos usuarios alrededor del mundo.
Peter Thiel (en la imagen) cofundó PayPal, junto a Elon Musk, y fue uno de los inversores iniciales de Facebook.
4.2 mil millones de dólares es el patrimonio neto de Thiel durante 2022.
El dato. Max Chafkin, jefe de reportajes en Bloomberg, ha dedicado los últimos tres años y medio a desentrañar la vida de Peter Thiel.
SIGUE LEYENDO: