Usa Inai “carcachita” para acceso a información

12 de Febrero de 2026

Usa Inai “carcachita” para acceso a información

La Plataforma Nacional de Transparencia sólo tiene 12 semanas para ponerse en marcha

INAI-2

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que integrará los datos de los tres niveles de gobierno, sólo tiene 12 semanas para ponerse en marcha, luego de que el Inai ha incumplido los plazos originales

Francisco Pazos

Un componente sustancial para el acceso de forma integrada a in- formación de los gobiernos federal, estatales y municipales, en el que se gastó 19.6 millones de pesos, hasta ahora es inservible. Se trata de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y que su último plazo vence en mayo, sin que los gobiernos estatales lleven a cabo las adecuaciones necesarias para lograrlo.

Y es que esta herramienta es considerada fundamental en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque forma parte de la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Estamos en un momento de aprovechar los mecanismos para eficientar la comunicación y los recursos, pero resulta que no sirve. De entrada, tienes ahí un gran problema y eso, sin duda, no garantiza nada, no garantiza el acceso y menos garantiza el tema de las impugnaciones”, dijo Ricardo Corona, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los términos para que los entes obligados integraran sus portales de transparencia a la PNT fueron precisos: los artículos segundo y cuarto transitorios de los Lineamientos Técnicos para armonizar los portales de transparencia, vinculados con el artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establecieron como fecha máxima el 4 de noviembre pasado.

›El abogado general del Imco consideró que, aunque hubo una modificación a estos transitorios para ampliar el plazo al 4 de mayo de 2017, los entes obligados han incurrido en la violación de la legislación.

Por ejemplo, la implementación de los lineamientos para configurar completa- mente el SNT arrastra retrasos desde la publicación del decreto de la ley general, aparecido en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015,en el que se fijó un año para que el Consejo Nacional definiera la forma de regular, entre otros elementos, los términos de armonización normativa. El plazo se llevó al máximo, los lineamientos fueron publicados el 4 de mayo de 2016, y en ese Acuerdo, el Consejo Nacional fijó otros seis meses, al 4 de noviembre, para que se concretara la armonización y funcionara la Plataforma Nacional, fecha que tampoco se respetó.

“Básicamente no se está cumpliendo todo lo que ahí dice y es un problema. ¿Y qué pasa? No pasa nada, parece que la trasparencia no tiene la fortaleza o el incentivo que tienen otras materias como la tributaria o la penal”, agregó Corona quien aseguró que “sin duda” se está violando la ley.

Aunque la autopista cuenta con la estructura legal, el PNT es como “un coche que debería estar funcionando con todas sus partes, pero ahí anda una ‘carcachita’, con la llanta baja, sin espejo retrovisor y sin gasolina. Ahí anda medio funcionando”, calificó el litigante del Imco.

Si la Federación, los estados y los municipios no han cumplido, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tampoco ha puesto a pun- to la PNT.

El portal, aún tiene secciones en construcción como las que dan acceso a los recursos de inconformidad y de revisión, los filtros de inicio para buscar información estatal, federal o nacional son inservibles y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia no está habilitado.

Registrarse es posible e incluso la navegación, sin la necesidad de darse de alta; sin embargo, cuando se busca consultar las solicitudes públicas concluidas que fue- ron entregadas de forma electrónica es imposible; por ejemplo, de la Secretaría de Hacienda se despliegan 15 mil 322 resultados a los que no se puede ingresar.

“Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que el portal ha tenido muchas deficiencias, a tal grado que han tenido que cerrarlo”, indicó Corona, sobre la plataforma para la que el gobierno federal gastó 19.6 millones de pesos