Usuarios confunden muerte de perrita rescatista del 19S

13 de Julio de 2024

Usuarios confunden muerte de perrita rescatista del 19S

nalah perrita rescatista
Foto: Facebook Nalah

Nalah era una golden retriever que nació en 2011 y se entrenó por dos años para ser rescatista

La Secretaría de Marina indicó recientemente que el estado de salud de Frida, la perrita rescatista, es delicado debido a su avanzada edad pero se mantiene con vida. Sin embargo, quien falleció tras haber sido una “buena chica” fue Nalah, una golden retriever que nació en 2011 y se entrenó por dos años para ser rescatista.

Tras haber rescatado a 12 personas, durante el sismo del 19 de septiembre; cinco más durante la explosión de la torre de Pemex, en 2013, y haber colaborado en colapsos y deslaves a lo largo de su vida, Nalah falleció como consecuencia de una enfermedad terminal, según se lee en su fan page, alimentada por su compañera humana Janette Ficachi.

Nalah partió a su última búsqueda, como dice Ficachi, el pasado 24 de marzo. Aunque no sólo rescató a personas después de los diferentes desastres naturales en los que ayudó, también visitó varios albergues para dar terapia de apoyo emocional y fue maestra de varios rescatistas del ERUM.

Jannet recordó a su compañera y contó cómo también tomó entrenamiento en el ERUM como paramédico, lo que hacía que fueran una pareja ideal. Y que fue una heroína en el colapso de Bolívar y Chimalpopoca en 2017.

BG

ES DE INTERÉS |

Frida, perra rescatista del 19S, se encuentra delicada de salud

Así vive Frida, la perrita rescatista, tras jubilarse

La otra Frida: el rostro del rescate en cuatro patas

Te Recomendamos: