Declara en SEIDO diputada ligada al Chapo

23 de Mayo de 2026

Declara en SEIDO diputada ligada al Chapo

Lucero Guadalupe Sánchez testificará por la fuga y la estructura criminal de Joaquín Guzmán

lucero-guadalupe.jpg_594723958

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue notificada de que deberá declarar como testigo en la fuga y sobre la estructura criminal de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y como indiciada en la falsificación de documentos para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, para visitarlo.

Después de 12 horas de permanecer en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, comenzó a declarar apenas alrededor de las siete de la mañana, por lo que se prevé que la legisladora permanezca durante todo el día de hoy.

Comenzó apenas el interrogatorio, porque la diputada fue sometida, durante la madrugada a todos los exámenes de identificación, salvo el fotográfico y el médico legista, ya que se negó a estos dos últimos.

Estas pruebas periciales son esenciales para determinar si la legisladora es la misma persona que acudió al penal del Altiplano.

Durante la mañana, arribó a la SEIDO un abogado para su defensa, quien fue contactado desde Sinaloa.

La legisladora que arribó ayer después de las 8 de la noche a las oficinas centrales, fue retenida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, por varias horas, luego de que la SIEDO emitiera una orden de presentación y localización contra ella, para presentarse a declarar en la Ciudad de México.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”, manifestó en su momento, la legisladora, consignó el portal RíoDoce.

A las 19:56 horas, EJE CENTRAL tuvo información entorno a que la legisladora era trasladada a la capital del país, luego de haber sido interceptada alrededor de las 13:40 hora local (14:30 hora de la Ciudad de México) por sujetos uniformados que viajaban en una patrulla cuando salía de su domicilio, por la calle Real del Parque, en el fraccionamiento Cumbres del Sur.

LEER MÁS | Abandona AN diputada vinculada al ‘Chapo’

La legisladora de Sinaloa deberá declarar en calidad de testigo dentro de las averiguaciones previas sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, así como de la estructura del Cártel de Sinaloa.

Sánchez López también es interrogada sobre la visita que realizó al penal del Altiplano, el año pasado, utilizando documentos falsos para ver a Guzmán Loera, así como de la visita del capoa su domicilio en Sinaloa durante Año Nuevo.

La única manera en que la legisladora puede evitar responder las preguntas que le formulen es reconociendo un vínculo afectivo con el líder del Cártel de Sinaloa. De lo contrario, al ser citada como testigo, tiene la obligación de responder a sus presuntos vínculos con la organización delictiva y el capo.

Si las autoridades logran documentar alguna actividad ilícita de la legisladora, antes de consignarla a un juez, las autoridades federales deberán solicitar su desafuero, por lo que iniciaría un juicio para tal efecto.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, cuando la Marina estuvo a punto de detener al “Chapo” en la sierra, la legisladora encabezó las protestas de los pobladores supuestamente desplazados de la región, quienes argumentaban que las fuerzas armadas irrumpieron violentamente en la zona.

Sin embargo a partir de investigaciones posteriores llevadas a cabo por las autoridades, se confirmó que los pobladores fueron manipulados por integrantes del Cártel de Sinaloa para argumentar violaciones a sus derechos y así proteger la huida del capo.

Incluso subió a tribuna del congreso de Sinaloa para exigir se frenaran la supuestas violaciones a los derechos humanos de los pobladores.

El miércoles, Sánchez López renunció a la bancada del PAN del Congreso de Sinaloa, luego de que el Gobierno Federal la vinculara en diversas ocasiones con el ‘El Chapo’.