Vacuna Johnson & Johnson es segura y eficaz

16 de Abril de 2024

Vacuna Johnson & Johnson es segura y eficaz

Promos_339_4

Las primeras conclusiones del reporte de la fase 3 establece que protege contra la Covid-19 moderada en un 67%; para la grave y crítica en 85% y en Sudáfrica protegió contra la variante B.351

Los resultados preliminares del ensayo de fase 3 de la vacuna de la farmacéutica Janssen, filial del consorcio Johnson & Johnson, para prevenir la Covid-19 se publicaron el miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine, y se pueden resumir diciendo que esta inoculación de una sola dosis es segura y eficaz.

“La eficacia fue evidente a los 14 días de la administración para la enfermedad desde moderada hasta crítica grave, y desde los siete días después de la administración para la enfermedad crítica grave”, escriben los autores.

Un elemento importante de este ensayo, que durará dos años, es que se está llevando a cabo con 19,630 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos, por lo que la eficacia medida y comprobada aplica para diversas poblaciones, con altas presiones epidémicas y en presencia de variantes de preocupación del coronavirus SARS-CoV-2.

42 días después de la aplicación la vacuna alcanzó un 92.4% de protección.

La eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S contra la Covid-19 moderada a grave fue de 67% con inicio de al menos 14 días después de la administración; la eficacia contra la enfermedad grave y crítica fue de 77% al menos 14 días después de la vacunación, y del 85% a los 28 días después de la aplicación.

“La eficacia de la vacuna aumentó con un seguimiento más prolongado y fue de 92.4% después del día 42”, señalan los autores del reporte. Además, indican que “no se produjeron hospitalizaciones”, para los casos de Covid-19 que comenzaron al menos 28 días después de la administración de la vacuna.

Los síntomas y efectos secundarios que se reportaron fueron dolor en el lugar de la inyección, el más común; dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas.

Esta vacuna, que utiliza un adenovirus como vector para expresar la proteína espiga de SARS-CoV-2, además de una buena respuesta de anticuerpos, generó respuestas de células T, uno de los factores que “podrían contribuir a la alta eficacia contra la enfermedad grave y crítica, y a la prevención de muertes en Sudáfrica”, donde predomina la variante B.1.351 que se ha mostrado relativamente resistente a los anticuerpos neutralizantes.