La discriminación según los capitalinos

26 de Abril de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

La discriminación según los capitalinos

OscarMoha-promo-web

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED) dio a conocer su “Encuesta sobre Discriminación 2021” cuyos datos señalan que las causas más comunes de exclusión en el país son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la clase social y la educación, en tanto que los grupos más discriminados son las personas de piel morena, los indígenas, las mujeres, los homosexuales y los pobres.

Casi la mitad de los capitalinos consideran que el derecho a la salud es uno de los más importantes. Poco más del 80% conocen el tema de los derechos humanos, aunque únicamente el 17% de este universo sabe que todos tenemos esas garantías y casi la mitad de los capitalinos sabemos que poco se respetan.

Según los entrevistados, los lugares más comunes donde han sufrido discriminación son: en la calle, en el trabajo, en la escuela, en el transporte y en alguna plaza pública. Las alcaldías de Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo encabezan la lista con mayor índice de percepción de discriminación.

La encuesta revela que en la CDMX hemos avanzado muy poco en los últimos 8 años en el tema de garantías individuales y que el término “discriminación” no forma parte del lenguaje formativo que debe caracterizarnos como “ciudad amigable”. Sin embargo, el 42.4% dice que en los últimos 4 años la discriminación ha aumentado en esta urbe, en tanto que un 53.6% creen que los habitantes podemos hacer mucho para evitarla: brindando respeto, dar mejor educación, ayudando a los demás y ser más unidos.

Cuando se les pregunta a los capitalinos qué Institución considera que es la más obligada para combatir la discriminación en la CDMX las respuestas más frecuentes son: la Comisión de Derechos Humanos Nacional y Capitalina, así como el CONAPRED y el Gobierno local y sólo un 8.6% indicaron que es la familia. Sin embargo, COPRED concluye que “cada vez se asigna mayor responsabilidad a los ciudadanos (67%) y menor al Gobierno (29%) de que se cumpla con el derecho de todos los ciudadanos a la no discriminación”, en comparación con los últimos 8 años.

Casos de homofobia como la reacción de los administradores en un parque de diversiones ubicado en la Magdalena Contreras en contra de dos muchachos y la agresión que sufrieron dos jóvenes lesbianas la semana pasada en la alcaldía Cuauhtémoc son festejados por sectores conservadores que creen que no todos los derechos deben ser para todos.

Es en el núcleo familiar donde se aprende el respeto a uno mismo y a las personas que nos rodean; el círculo primario, los vecinos, compañeros de escuela, trabajo o iglesia. Es con los padres donde aprendemos a validar la propiedad ajena y los derechos que nuestros semejantes tienen. Un segundo entrenamiento se da en la escuela, en el trabajo o en la Iglesia. Si en estos no hay impulso a la responsabilidad para ejercer y honrar las garantías el resultado será una sociedad donde la violencia sea la norma a seguir.

PALABRA DE HONOR: Según CONAPRED uno de cada 10 mexicanos mayores de 20 años tienen un tatuaje o perforación en el cuerpo (alrededor de 12 millones), es decir somos el país latino número uno en “preferencias artísticas corporales” de este tipo. Sin embargo, el Consejo sigue recibiendo quejas por discriminación en contra de las personas tatuadas, sobre todo cuando se presentan a realizar una solicitud de empleo, lo cual está prohibido por la Constitución.

Síguenos en @EjeOpinion

PUEDES LEER: Otro caso de intolerancia, ahora en Oaxaca