Ve ONU falta de independencia y autonomía en la CNDH
El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que es necesario que el Estado garantice que la CNDH y las comisiones estatales ejerzan sus funciones con total autonomía e independencia
CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2019.- María de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), en las inmediaciones del Monumento a la Madre, previo a la llegada de la Caravana de Madres migrantes en búsqueda de sus hijos desaparecidos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
/Andrea Murcia/Andrea Murcia
Tras su visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación ante el enfoque de militarización de la seguridad pública, pero también ante la falta de independencia y autonomía de la que goza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su informe, señala su preocupación ante la información que recibió en torno a la falta de independencia y autonomía existente tanto en la CNDH como en las comisiones estatales de Derechos Humanos.
Indicó que recibió quejas que señalan que hay “lentitud” en la resolución de quejas, especialmente en cuanto a aquellas que se presentan en contra de la Guardia Nacional, corporación creada durante el actual sexenio.
Señala que las quejas en contra de esta institución van desde violaciones a los derechos humanos y hasta desapariciones forzadas.
Otro punto que permite ver esta falta de independencia y autonomía, indicó el Comité en su Informe, es que la CNDH decidió no presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de un Acuerdo Presidencial que permite que “profundiza la militarización de la política de seguridad”.
Te puede interesar: México vive una “casi” absoluta impunidad, ONU
El comité también señalo su preocupación en que, al momento de su visita en México, no se contara con el nombramiento de todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pese a que la gestión actual – de Rosario Piedra Ibarra – tenía ya dos años haber asumido la titularidad del organismo.
Ante ello, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que es necesario que el Estado garantice que la CNDH y las comisiones estatales ejerzan sus funciones con total autonomía e independencia.
“Las Comisiones Nacional y estatales de los Derechos Humanos deberán fortalecer su capacidad de investigación, mejorar la gestión de todos los expedientes, brindar atención a los casos particularmente complejos, optimizar el aseguramiento de sus recomendaciones y, en particular, hacer uso efectivo de todas las atribuciones que le otorga la Constitución”, se lee en el informe. CJG
ES DE INTERÉS |
Los hallazgos en casa de la CNDH tomada por grupo Okupa
CNDH intenta desestimar su informe sobre Iguala
CNDH respalda informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
Fiscalía acata recomendación de CNDH por caso de saxofonista
Chocan INAI y CNDH por caso Colosio
Indígenas deben recibir disculpas públicas del gobierno de Chiapas: CNDH