Vejez y baja natalidad, claves en crisis que vive Japón

25 de Mayo de 2024

Vejez y baja natalidad, claves en crisis que vive Japón

JAPAN-HEALTH-VIRUS

People wearing face masks amid the COVID-19 coronavirus outbreak walk across a street in Tokyo on May 13, 2020. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

/

CHARLY TRIBALLEAU/AFP

Foto: AFP

Alemania quitó a Japón el sitio como la mejor tercera economía global, una situación que obedece a varios factores, uno de ellos es el contraste de edad en su población

Lo impensado pasó. Japón entró en crisis económica y las autoridades del llamado “Sol naciente” han encendido las alarmas para atender las situaciones que han propiciado esta recesión, como lo es la baja natalidad que hay en el país y el elevado porcentaje de adultos mayores.

Fumio Kishida, primer ministro japonés, advirtió en enero del año pasado que la baja de nacimientos podría poner en riesgo el correcto funcionamiento de la sociedad nipona. Esto se acentúa con la elevada esperanza de vida, la cual se estimó en 84.5 años en 2021, el más alto a nivel global.

ESPERANZA DE VIDA EN JAPÓN, LA MÁS ALTA DEL MUNDO
Fuente: Statista

En cifras, Japón cuenta con una población estimada en más de 122 millones de personas, de las cuales el 29% tiene más de 65 años. Es decir, alrededor de 35 millones 380 japoneses son adultos mayores.

Lo anterior implica que haya problemas para abastecer de bienes a este sector de la población, en parte por la baja cifra de personas jóvenes que trabajen para sostener el costo que implica mantener a los mayores, como ha ocurrido en los últimos años.

PUEDES LEER: China destrona a Japón como mayor exportador mundial de autos en 2023

Una de los efectos de esta disparidad es que la demanda en el mercado bajó, por lo que, subrayó Fumio Kishida, se requiere de impulsar un alza en los salarios que propicie el crecimiento económico. Para ello, se requiere de “reformas estructurales”, advirtió el primer ministro.

A esta condición que se presenta por la baja natalidad y el gran porcentaje de adultos mayores se le suman la depreciación del yen con relación al dólar y el alto costo de la vida han ocasionado la crisis en Japón que ya se prolongó en los últimos dos trimestres.

Esta recesión se remarcó por el tercer trimestre seguido en el cual el país asiático registró una caída en el consumo privado. De octubre a diciembre del año pasado el indicador del PIB nacional se redujo un 0.4%, provocando con ello un segundo semestre de 2023 con una reducción del 3.3% en su economía.

No obstante, el panorama podría ser peor. Las estimaciones de las autoridades dejan de manifiesto que de mantenerse la tendencia actual, India superaría a Japón, y también a Alemania, en el ranking. De esta forma, Japón se ubicaría ya no como la cuarta, sino como la quinta economía a nivel global.

SIGUE LEYENDO |

Fotos | Así se vio el incendio del avión en aeropuerto de Japón

Elsa, la perra socorrista que busca sobrevivientes tras sismo en Japón

Misteriosa muerte de miles de peces en Japón enciende las alertas nucleares

Te Recomendamos: