Veracruz: miedo, espionaje y sorpresas

18 de Mayo de 2024

Veracruz: miedo, espionaje y sorpresas

ver

EJECENTRAL

El espionaje telefónico se ha convertido en un bumerán para ambos Yunes

por Juan Balboa / Enviado

Soledad de Doblado, Veracruz.- Los habitantes de esta población ubicada en las llanuras de Sotavento saltaron literalmente de soñar con el progreso que les traerían sus dos hijos encumbrados en las grandes ligas de la política –Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa– a despertar en una realidad que se vive en todo el estado: inseguridad, violencia, crisis económica severa y falta de oportunidades de trabajo, lo cual obliga a los jóvenes a emigrar En las calles de Soledad de Doblado no se vive una fiesta electoral, al contrario, sus cerca de 28 mil habitantes –el 68% catalogados como pobres por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal– son ajenos a las campañas y al lodazal electoral adonde los primos hermanos (Miguel Ángel y Héctor) han llevado sus diferencias familiares y políticas.

Hay un desinterés en el poblado por las elecciones del próximo 5 de junio, cuando habrá de elegirse al sustituto del gobernador Javier Duarte de Ochoa y se renovará la totalidad de los 50 diputados del Congreso local. La inseguridad (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el 81.7 por ciento de la población veracruzana la vive) y la falta de empleos son las prioridades de sus habitantes.

“Si las elecciones fueran hoy, ni Miguel Ángel ni Héctor ganarían en la tierra que los vio nacer. Primero porque hay un rechazo de la población hacia ellos, nunca han ayudado al pueblo; segundo porque me interesa más la seguridad de mi familia que un gobernador nacido en mi pueblo”, señala Pilar Montes.

“Los dos nos han quedado a deber, no apoyan el progreso de la tierra que los vio nacer. Ni siquiera ayudan a buscar recursos para mantener nuestro parque, único lugar en donde juegan nuestros hijos. Sólo sabemos de ellos cuando hay elecciones”, coinciden los habitantes en el pueblo de los Yunes.

Veracruz es mina de votos y una de las entidades que podrían definir la próxima elección para Presidente de la República en 2018. Con sus 5 millones 667 ciudadanos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es el centro de la disputa de todos los partidos con registro en el país.

De las 12 gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, Veracruz es, sin duda, una de las más competitivas por el arsenal de votos que representará para la sucesión presidencial. En el estado podría darse la primera alternancia en su historia política –siempre ha gobernado el PRI– de ganar PAN-PRD o Morena.

Diferencias de colores

A la entrada de un pequeño comercio de la calle Morelos, a una cuadra del palacio municipal, ocupado por la priista Martha Utrera Ortega, apenas se logra divisar propaganda de Miguel Ángel Yunes. Es uno de los dos pequeños comercios de Sofía Yunes Díaz, prima hermana de los dos principales candidatos a gobernador. Ella es el vivo retrato de la división política de los Yunes de Soledad de Doblado. Gracias al apoyo de su primo hermano Miguel Ángel fue regidora municipal (2011-2013), a pesar de la oposición de la estructura del PAN del mismo municipio.

Pilar Montes fue panista y recuerda cómo la imposición de Sofía destruyó el trabajo de sus correligionarios en Soledad de Doblado: “Yo estaba en el PAN y nos enojamos porque a ella la pusieron como regidora. La impuso Miguel Ángel. Por la imposición de la señora Sofía toda la estructura se destruyó. Estuvimos todos los panistas en desacuerdo, pero Miguel Ángel la metió a la planilla del PAN. Llegó esta señora, desde entonces fue un caos”.

En tres ocasiones buscamos a Sofía en su negocio “Regalos Yunes” de la calle Morelos. La primera se encontraba fuera del local, dejamos recado. Una hora después regresamos, había vuelto a salir, pero nos dejó un mensaje con su auxiliar: “No voy a decir nada.” La tercera vez el local estaba cerrado con doble candado.

Óscar Yunes, otro de los primos hermanos de los candidatos a la silla de gobierno de Xalapa que aún vive en el pueblo, es, según narra Pedro Gómez, un hombre totalmente diferente a Sofía. Lo describe como una buena persona, amable y de buen corazón. Es uno de los principales promotores de la campaña del primo Héctor en su pueblo natal. Es la otra cara de la familia.

En Soledad de Doblado nacieron los dos candidatos punteros a la gubernatura de Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares, por la alianza PAN-PRD, en uno de los inmuebles más codiciados del pueblo, al lado de la iglesia de La Soledad; Héctor Yunes Landa, PRI-PVEM-PANAL-AVE -Cardenista, en la calle Zamora.

Las diferencias familiares entre los Yunes se transformaron en un lodazal político de acusaciones mutuas que hace mella a las campañas del candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, y de quien abandera a la de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

Desde que emprendieron sus campañas para llegar a presidir un gobierno de dos años los Yunes centraron sus propuestas tratando de convencer al electorado de descubrir quién de los dos es el más corrupto, tiene vínculos con los carteles del narcotráfico o, de plano, se enriqueció con el dinero del erario público.

Ambos son actores principales en un espectáculo político pocas veces visto en nuestro país. Para Miguel Ángel su primo Héctor es el amanuense del exgobernador Fidel Herrera (hoy cónsul en Barcelona) y del actual mandatario Javier Duarte de Ochoa, sus enemigos acérrimos.

Héctor es más contundente, pues acusa a su primo hermano de enriquecimiento ilícito, de tener una fortuna en paraísos fiscales, de pederastia y explotación sexual. El candidato del tricolor ha llegado al extremo de hacer pública su vergüenza por pertenecer a la misma familia.

Escuchas telefónicas

En la guerra de lodo entre los candidatos del PRI-PVEM-Panal y el PAN-PRD se ha desenterrado a los “mapaches” priistas y los pederastas panistas. Son dos de los temas sobresalientes en el pleito de familia de los Yunes, junto con la corrupción.

›En Veracruz el espionaje telefónico se ha convertido, de vez en vez, en un bumerán para ambos candidatos o en un misil político en casos de corrupción

Apareció en las campañas veracruzanas en abril pasado. La cadena estadounidense en español Univisión reveló un archivo de audio con las voces del candidato Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez. Es una conversación entre padre e hijos discutiendo la adquisición de un inmueble en Nueva York por un precio de 58 millones de dólares.

Omar le habla a su padre acerca de que el negocio le podría generar una utilidad: “Te estoy poniendo una renta de 83 mil (...) Al menos sí generaría una rentita, ¿no? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”.

Univisión conversó con ambos. Yunes Márquez visitó el canal y aseguró se trataba de una operación inmobiliaria sin involucrar dinero de la familia, parte de un negocio para otros inversionistas que lideró en Estados Unidos mediante su empresa Atma Real Estate Development.

Miguel Ángel Yunes Linares asegura no tener más bienes de los presentados en su declaración patrimonial de enero de 2016: una casa en Veracruz con muebles y accesorios por un valor de tres millones de pesos y otra de 382 mil dólares en Miami; un yate modelo Tiara que le costó en 2005 unos dos millones de pesos y una camioneta Range Rover que compró de segunda mano en 2006 por 350 mil pesos; obras de arte equivalentes a tres millones de pesos; cuatro cuentas bancarias en México y un ingreso anual de poco más de 1 millón.

La respuesta no se hizo esperar por parte del candidato panista-perredista. En una conferencia de prensa a mediados de mayo Miguel Ángel Yunes acusó a su primo hermano de haber aceptado un pacto de impunidad para Javier Duarte a cambio de un crédito para el estado de 20 mil millones de pesos y presentó una conversación telefónica. En audio mostrado por el panista se escucha la voz del secretario de Trabajo estatal, Gabriel Deantes Ramos, narrando a una persona no identificada acerca del consejo que dio a Duarte de heredar un crédito por dicho monto a la futura gestión de Yunes Landa.

Espionaje familiar

Las campañas negras llegaron al éxtasis cuando Miguel Ángel Yunes Linares presentó (18 de mayo) una conversación con Andrea Yunes, hija de Héctor, el candidato del tricolor. Se escucha la voz de ella diciendo que él o su padre serán los encargados de “meter a la cárcel al cerdo asqueroso”.

Yunes Linares preguntó a su primo hermano por qué, si cree que es un pederasta, permitió tuviera una relación tan cercana con su hija Andrea. “Nunca pensé que fueras capaz de agraviarme, que me dijeras asesino, corrupto, pederasta, porque sabes que no lo soy. Nunca pensé que cruzarías ese límite, que te convirtieras en cómplice de ese al que tu hija llama cerdo y que debiera estar en la cárcel”.

Días antes Andrea salió en la defensa de su padre, abanderado del PRI, y lo deslindó de financiar una posible campaña sucia contra su tío, abanderado de Acción Nacional.

“No tenemos para pagar (a) un López Dóriga, no tenemos para pagar (a) una Adela Micha… Nosotros no lo tenemos (el dinero para pagar la guerra sucia), se lo puedes preguntar a las lideresas. La realidad es una campaña muy austera y diferente a las demás..”

Mientras los primos Yunes se desgastan en enconos familiares, acusaciones de corrupción y exhibiendo sus miserias, el candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, sigue sumando simpatías. Camina sigiloso hacia una sorpresa electoral.

Te Recomendamos: