FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

César Duarte desvió 13.7 millones de pesos del erario estatal para cumplir con un compromiso que tenía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Javier Corral, las aspiraciones de Duarte Jáquez no se limitaban al ámbito estatal, pues el dinero que desvió tenía como propósito ocupar la dirigencia nacional del PRI el expresidente lo ayudaría a conseguir el cargo.

Agregó que Juan “C” fue un elemento fundamental para el desvío de recursos, pues el interlocutor entre Duarte y Salinas.

“Convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado (Juan “C”)”, dijo Corral Jurado, y refirió que el mismo modelo de desvío fue usado en otras entidades, a las que ya se les ha dado aviso en caso de que quieran emprender acciones legales.

Javier Corral advirtió que el esquema usado fue mediante triangulación de recursos con empresas fantasma, que cobraron cantidades millonarias de dinero por servicios no realizados.

Por ello, el pasado 1 de septiembre la Fiscalía de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión en contra de Juan “C”, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte, por delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

En ese momento, Corral Jurado advirtió que compartiría información sobre Juan “C” a la Fiscalía General de la República (FGR) tras identificarlo como destinatario de recursos no justificados. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir