Foto: Especial

Compartir

Nadia Rodríguez

El testimonio de Nath Campos cimbró las redes sociales, no porque el caso sea excepcional, sino porque ella expresó un sentimiento compartido por miles de víctimas de abuso sexual. No es la primera vez que pasa en YouTube. Rix, Yayo Gutiérrez, Juan de Dios Pantoja, Yao Cabrera, Luisito Comunica, DebRyan Show “Rayito”, Alex Strecci, Werevertumorro y Luisito Rey han sido denunciados públicamente por comportamientos machistas, intentos de abuso sexual y violencia de género. 

Las víctimas hablaron, mientras la plataforma calla. En los casos conocidos en YouTube sobre violencia de género han sido las víctimas quienes han hecho pública su situación con una narrativa recurrente sobre el difícil proceso que es reconocerse agredidas y cómo la visibilidad que tienen en plataformas digitales les juega en contra “porque nadie quiere ser conocido por eso”. 

Rix

“Lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, no podía mover las piernas. No sé si estaba en shock”, dice Nath Campos al contar su experiencia de abuso. Ella estaba ebria y sin capacidad de dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales. Le tomó cuatro años estar lista para grabar su testimonio que en 24 horas acumula más de 8 millones de visitas. 

Yayo Gutiérrez

La confesión de Nath Campos detonó la de Ixpanea, una de las creadoras de contenido más longevas de YouTube. Acusó a Yayo Gutiérrez, quien lleva 11 años en la plataforma y que ha impulsado a otros influencers, de haber grabado sin consentimiento una videollamada en la que ella estaba desnuda. 

Ixpanea agregó que Yayo Gutiérrez no solo tenía ese video de ella, sino también fotografías y grabaciones de otras mujeres, incluidas cuatro youtubers. Él le confesó que los usaba para masturbarse

Ixpanea asegura que al igual que Nath, el reconocimiento público le jugó mal, pues no quería darse a conocer por haber sido víctima de violencia.

Yayo Gutiérrez cofundó e impulsó a otros youtubers a través de “No Me Revientes Crew”, entre ellos Alex Strecci, Debryan Show y Luisito Comunica quienes han sido expuestos públicamente por acoso y apología de la violación.

Alex Strecci

Alex Strecci, quien cuenta con más de 5 millones de suscriptores en YouTube, hizo videos en los que enfocaba con insistencia los senos de algunas de sus colegas en eventos. Una de las mujeres que pasó por esto fue Nath Campos.

“Les voy a presentar un lado de Nath que nadie conocía”, dice. Ella responde “¿Cuál?”. Acto seguido él enfoca su cámara en los senos de ella, quien se cubre con la mano y grita “¡Strappi, super grosero!”. 

En ese mismo video él vuelve a poner su cámara apuntando a los senos de Campos, “¡Basta, basta!”, pide ella. 

DebRyan Show

DebRyan Show “Rayito” fue acusado por su exnovia Dhasia Wezka de exhibirla en redes sociales por salir con alguien más cuando ellos ya no eran pareja. 

“Pero como soy vieja, soy la puta, soy la zorra, soy la que se aprovechó. Ah, pero él sí puede hacer lo que quiera”, dijo ella en sus historias de Instagram en septiembre de 2018. 

Luisito Comunica

Luisito Comunica, uno de los influencers más grandes de América Latina, quien cuenta con 35 millones de suscriptores en YouTube, fue criticado en agosto del año pasado cuando a su Instagram subió una foto donde se ve a su novia de espaldas mientras él sostiene la botella de famoso mezcal que se elabora de forma artesanal en Dolores Hidalgo, llamado “Tus nalguitas serán mías”. 

El youtuber fue acusado de hacer apología de la violación, pues una persona en estado de ebriedad no está facultada para consentir tener relaciones sexuales. También lo señalaron por hacer apología de que alcoholizar a una persona es la forma de conducirla a un encuentro sexual.

Werevertumorro 

Al igual que Luisito Comunica, Gabriel Montiel “Werevertumorro” fue señalado de apología de la violación por hacer un Tik-Tok en el que simula estar manteniendo relaciones sexuales con una persona inconsiente, es decir, una violación.

“Fue un error, le ofrezco una disculpa a todas las mujeres que lo han sufrido”, dijo a modo de disculpa días después. 

Luisito Rey

Montiel con sus 16.7 millones de suscriptores es un pionero de YouTube y junto a él crecieron otros personajes del Werevertumorro Crew como Luisito Rey quien realizó un video sobre el caso de Campos y dijo “Nath también es culpable por no medirse en cuanto a qué tomar”. Su mensaje llegó a al menos los 9.6 millones de suscriptores que tiene en su canal. 

Las personas que estaban en la transmisión de Luisito Rey comenzaron a espamearlo de mensajes diciendo que la víctima no es culpable de haber sido abusada sexualmente. El fragmento de video llegó a Twitter donde usuarias señalaron que el comentario del YouTuber era machista y poco empático. 

Juan de Dios Pantoja

Sin embargo, las acusaciones hacia youtubers no solo se han suscitado por sus comentarios, sino también por sus amenazas. En 2019 la youtuber Kenia Os reaccionó a un tuit de Juan de Dios Pantoja en el que dijo que tenía una foto de una persona en un motel y que pensaba publicarla. 

En un video Kenia Os rompió en llanto y señaló que sabía que la foto que Juan de Dios Pantoja mencionaba era de ella, pero que no la tenía en su poder. Saber que esa foto existía y que podría ser expuesta en las redes sociales la llevó a tener problemas de depresión, indicó. 

“Es algo que me ha estado persiguiendo por muchísimo tiempo, eso fue lo que me llevó a la depresión, a tener problemas mentales”, dijo en un video.

Yao Cabrera

Un video también fue la forma en la que Caeli expresó que Yao Cabrera, uno de sus más cercanos amigos de la plataforma, intentó drogarla para quizá abusar de ella. 

“Quería guardar la botella, porque la botella. Si yo me salía de esa fiesta y tenía la botella era prueba de que me estaban poniendo algo en la bebida. Y si no, no tienes pruebas y no tienes manera de enseñar nada, que es lo que yo no tengo, nada”, dijo entre lágrimas y agregó que llegó a temer por su vida. 

Pese a las denuncias, señalamientos y testimonios que hay, Rix, Yayo Gutiérrez, Juan de Dios Pantoja, Yao Cabrera, Luisito Comunica, DebRyan Show “Rayito”, Alex Strecci, Werevertumorro y Luisito Rey, continúan haciendo contenido en YouTube y la plataforma sigue guardando silencio

El dato.

Carpetas de investigación por delitos sexuales de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

  • 2020 / 54 mil 342
  • 2019 / 53 mil 358
  • 2018 / 43 mil 016
  • 2017 / 37 mil 025
  • 2016 / 35 mil 242
  • 2015 / 31 mil 408

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir