Violentas protestas de castas en la India
Miles de personas incendiaron autobuses y atacaron estaciones de policía
EJECENTRAL
El primer ministro de India, Narendra Modi, llamó hoy a la paz en el estado de Gujarat, tras una jornada de protestas que terminó en un estallido de violencia en cinco ciudades.
“Hago un llamamiento a los hermanos y hermanas de Gujarat a mantener la calma, mantener la paz. Nada se logra a través de la violencia. Pido a todos mantener la paz, la violencia no beneficia a nadie”, señaló Modi.
La poderosa casta patel encabeza un paro de 24 horas en el estado occidental de Gujarat, un día después de una masiva manifestación en Ahmedabad, que derivó en varias acciones violentas, reportó la página electrónica The Indian Express.
India desplegó fuerzas paramilitares en Ahmedabad e impuso un toque de queda, luego el gobierno del estado de Gujarat pidió refuerzos ante la situción incontrolable.
Miembros de la comunidad patel, que reclaman desde hace semanas su inclusión en el grupo Otra Clase Subdesarrollada, lo que les daría acceso a varios privilegios sociales como casta en desventaja.
En la protesta de la casta Patel o comunidad Patidar, miles de personas empezaron a lanzar piedras, incendiar coches, autobuses y estaciones de policía por la detención de su líder.
Al menos una docena de oficiales resultaron heridos en el incidente, por lo cual se declaró el primer toque de queda en el estado desde 2002, cuando disturbios comunales dejaron al menos mil muertos.
Al menos 100 autobuses fueron incendiados y numerosos bienes resultaron dañados en Ahmedabad, Surat, Mehsana, Unjha y Visnagar, dijeron funcionarios locales.
Hardik Patel, de 22 años, hizo un llamamiento a la calma después de su liberación, pero también se pronunció por realizar un paro general para este miércoles.
vía Notimex