Virus puede “disfrazarse” para entrar a las células

25 de Septiembre de 2025

Virus puede “disfrazarse” para entrar a las células

Una mutación da al SARS-CoV-2 la capacidad de ingresar a las células a través de rutas alternas

covid-celulas

Una casualidad llevó al descubrimiento de una de las mutaciones más preocupantes del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, pues le permite cambiar su forma de infectar a las células y usar una “puerta de entrada” o receptor distinto a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es la que se le conoce hasta ahora.

En el transcurso de sus experimentos, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis generaron un cultivo de células pulmonares sin el receptor ACE2; pero, para lo que calificaron como “una sorpresa loca”, esta fue la única de 10 líneas celulares que se infectó.

No tardaron en averiguar que el SARS-CoV-2 que habían cultivado en células de riñón de mono (una práctica usual para este y otros virus) tenía una mutación en el sitio 484 de la proteína espiga (S) que parecía conferirle la capacidad de un receptor aún desconocido.

El sitio 484 forma parte de la zona de unión entre la proteína S y el receptor ACE2. La mutación más conocida en este sitio es E484K (apodada Eeek) que da al coronavirus cierta capacidad de evadir a los anticuerpos en las variantes Beta (B.1.351) y Gamma (P.1). Pero de acuerdo con el estudio que se publicó en la revista Cell Reports, los virus que no usan ACE2 tienen una mutación distinta (E484D).

Esta mutación no da la capacidad de evadir anticuerpos ni vacunas COVID-19, pero el descubrimiento muestra que el virus en la vida real podría cambiar de formas inesperadas y encontrar nuevas formas de causar una infección.

ES DE INTERÉS |

Lista la vacuna para varios coronavirus… en ratones

Virus del resfriado común protege contra Covid-19