Voces robadas, cuidado con los mensajes de voz que envías
Los nuevos métodos de los extorsionadores que pueden vaciar tu cuenta bancaria u obligarte a pedir dinero prestado utilizan la voz de tus seres queridos, clonada con inteligencia artificial

En el complicado juego de la era digital, las promesas de la tecnología han tomado un giro oscuro. Ahora, aquellos que buscan aprovecharse de nosotros han encontrado en la clonación de voz y la inteligencia artificial sus mejores aliados. Así que ¡cuidado!, puedes ser víctima de una gran extorsión.
La IA, o inteligencia artificial está penetrando en las vidas de las personas. Para los expertos llegó para quedarse y cambiar la forma de trabajar, ya que está modificando el cómo hacer determinadas cosas, desde cómo mejorar trabajos escolares, hacer la contabilidad de las empresas, una imagen, hasta una obra de arte o canciones.
Ahora se utiliza la voz de los artistas favoritos o de algún político o personaje importante, o de una persona común y corriente, y es ahí donde las cosas se vuelven más complicadas, ya que las redes criminales han encontrado una nueva forma de defraudar o extorsionar y sacar un provecho económico.
¡ALERTA!
Ya sabemos que debemos cuidarnos de los mensajes extraños o las llamadas telefónicas de números que no conocemos, pero imaginen esto: recibes una llamada urgente, una voz que es idéntica o casi idéntica a un ser muy cercano y querido, algún hijo o hija, por ejemplo, y está en apuros económicos o médicos y necesita dinero urgente… ¿Qué harías? Seguramente se desata el pánico y la desesperación.
En casos más sensibles, la voz que escuchas te dice que la tienen en cautiverio y debes pagar para que la liberen. Se convierte en una verdadera pesadilla y tiene altas probabilidades de desatar un grave problema financiero.
Otro, te llaman del banco y los mecanismos de atención y procedencia la línea bancaria son idénticos, te dicen que hay movimientos en tu cuenta inusuales, te envuelven en un “speech” convincente que hace que des información confidencial y la antesala de vaciar tu cuenta bancaria.
En el submundo de las estafas, la tecnología ha otorgado a los criminales la capacidad de replicar una voz con asombrosa precisión, transformando engaños telefónicos en auténticos espectáculos teatrales que terminan convenciéndote de que hablas con tu hijo, tu hija, un hermano, tu esposo, tu mamá…
La estafa de emergencia familiar es la obra maestra, donde un impostor, cual actor hábil, asume el papel de un ser querido angustiado. ¿El resultado? Víctimas persuadidas, corazones acelerados y, lamentablemente, cuentas bancarias desangradas, ya que el incauto, con tal de que no se le haga daño a su ser querido, es capaz de hacer depósitos de dinero que tenga a la mano, ya que este tipo de fraudes se pueden ejecutar en cuestión de minutos.
¡CUIDADO CON TU VOZ!
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta a los consumidores de ese país por la clonación de voz que es un grave problema que está creciendo incontrolablemente.
Tan grave es que esa oficina gubernamental ha lanzado un concurso para que los expertos en materia digital den soluciones a este problema con un premio nada despreciable de 25 mil dólares. Busca que desarrollen una armadura efectiva contra las artimañas de la clonación de voz en la que sólo la tecnología podrá ser el antídoto ante este cáncer, dice la convocatoria del organismo.
Si envías un mensaje de voz por chat o incluso los videos que subes a tus redes podrían ser la fuente de los extorsionadores para que, utilizando inteligencia artificial, la imiten. Es por eso que debes saber a quiénes envías esos mensajes y borrarlos en cuanto los escuchen, también no incluyas en tus redes sociales a cualquier persona, protege tu privacidad.
Las extorsiones y fraudes que aplican los estafadores son realmente ingeniosas, desde las que te meten un daño sicológico, hasta premios por haber hecho compras con tarjetas bancarias, una serie de artimañas que lo que pretenden es hacer caer a las víctimas seduciéndolas o asustándolas.
En el juego de las voces robadas, las familias deben mantenerse unidas, las llamadas desconocidas deben tratarlas con cautela y la información personal como un tesoro preciado, recomiendan las autoridades. Debemos estar bien coordinados con nuestros seres queridos para reducir las probabilidades de caer en esta red de fraudes.

TE PUEDE INTERESAR:
Estafas en línea: ¿cómo saber si voy a ser víctima?