Julio Pilotzi

2020 es considerado ya el peor año que ha vivido la industria casinera en la historia. Y a pesar de que ha habido una ligera recuperación a partir de la reapertura del 96% de los casinos en el país, el daño provocado por el Covid-19 ha sido devastador, esto lo saben ya en Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero. El mercado pasó, en un año, de representar 25 mil millones de pesos a solo 10 mil millones de pesos, lo cual también tiene un impacto para el gobierno federal, ya que, en 2019, previo a la pandemia, el sector pagó 5 mil millones de pesos de impuestos al gobierno federal y 2 mil millones a las entidades federativas, montos que caerían significativamente, tomando en cuenta la reducción de 60% que tuvo la industria. 

El gremio entiende que la recesión ha sido una consecuencia global en todos los rubros, sin embargo, para la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, la recuperación ha demorado más de lo requerido debido a algunas medidas que se pasan de estrictas. Los casineros han implementado medidas de primer nivel de la talla de otras industrias como la de Las Vegas, Macao o Montecarlo, para mantener en lo más mínimo el índice de contagios entre personal de operación, proveedores y clientes. Medidas que van desde proporcionar gel antibacterial y exigencia de cubrebocas en los establecimientos, hasta intercalar las máquinas de juego, que es donde 4 de cada 5 usuarios destinan su tiempo de juego, para promover la sana distancia.  

Las medidas se extienden a las áreas de apuesta deportiva, juego en vivo y bingo, donde además hay extractores de aire para que siempre esté en circulación. Una medida que es de antaño y que ha exigido siempre la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y la propia Cofepris, hoy al mando de Alejandro Svarch Pérez.  

Por ello, es que no entienden cómo existen aún estados como Baja California Sur, de Carlos Mendoza Davis, que es la única entidad, de los 29 donde hay salas de juego, que aún no permite la reapertura; o casos como Colima, que aún gobierna José Ignacio Peralta, donde solo permiten el 20% del aforo. Ni qué decir de los horarios que se han visto drásticamente reducidos, tomando en cuenta que estos establecimientos acostumbraban operar las 24 horas y hoy la mayoría solo opera la mitad en el mejor de los casos.  

Es un hecho que México está viviendo una tercera ola de Covid desde hace algunas semanas y que como población deberemos continuar las medidas de prevención para cuidar lo más importante: la salud. Sin embargo, también está el otro lado de la moneda en donde sectores como el casinero, que antes de la pandemia generaban 50 mil empleos directos y 120 mil indirectos, han sufrido en serio los estragos de esta situación.  

Tiempo para Outsourcing

La presión de las empresas donde hoy su valor depende en gran medida de la subcontratación, ha dado resultados, sus cabilderos han hecho que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhorte demorar la entrada en vigor de la reforma de subcontratación. Este mismo consejo fue el que hizo el llamado a los grupos parlamentarios del Congreso para que logren un acuerdo para que el periodo extraordinario de sesiones y ahí se apruebe la postergación de la entrada en vigor de esta nueva normativa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prorrogará los plazos de transición de la reforma de outsourcing hasta nuevo aviso, seguramente será de 6 meses o al menos eso es lo que se traen en mente algunos empresarios. La iniciativa de Morena es extender la transición hasta el primero de septiembre del 2021, mientras que la del PAN busca extenderla hasta el 1 de enero del 2022, propuestas que están en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Senadores para su dictaminación.

Veremos por cuál se definen pero el hecho es que muchas empresas se complacieron con la permisividad y la libertad que había con el outsourcing, se hicieron millonarios, dejaron de entrar grandes recursos a las arcas del país, así que mucho dejaron de perfeccionar sus procesos de subcontratación, hoy ya van tarde, ojalá y se definan por avanzar con esta extensión de tiempo que habrá porque a nadie conviene la total eliminación del esquema mucho menos la manera en que se lastima la generación de empleo en el país.

Debate de Bostezo

Hoy si usted tiene ganas de bostezar, conéctese al Primer Debate de Candidatos a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en el que estarán Enrique Octavio García Méndez, Juan Carlos Pérez Góngora y Héctor Tejeda Shaar. El evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Monterrey, de este viernes a medio día. El debate, es convocado por la Comisión Electoral de la Confederación y las Cámaras de Monterrey y de Guadalajara, y sólo podrá ser visto en vivo por Facebook. Así que sí quiere arrullarse con los candidatos a la presidencia de la Concanaco Servytur, donde todo está dicho; si usted es miembro de este gremio conéctese porque seguramente saldrán acusaciones sobre el emproblemado organismo y su falta de transparencia en el manejo de sus recursos y donde casi nadie quiere se comprometerá a meter las manos al fuego por nadie. Por cierto por ahí viene otro relevo, pero será en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que encabeza Francisco Cervantes. Tres relevos se perfilan, sino se agrega otro en esta fiesta, el cargo quedará entre Netzahualcóyotl Salvatierra, Alejandro Malagón y Ramón Beltrán. 

Votación en GM

Ha salido humo blanco en la Secretaría del Trabajo para la votación que ratificará el contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. El 17 y 18 de agosto los empleados podrán ejercer su voto con total transparencia y con Observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además habrá inspectores laborales que respalden las condiciones de libertad y transparencia. En el pasado se habló de compra de votos, incluso de señalamientos contra GM, que también aconsejaban a los trabajadores cómo votar. Hoy esos empleados tienen total libertad de demostrar hacia dónde quieren encaminar su futuro, el de sus familias y sus prestaciones.

Hero México

Hero México, ha hecho oficial el inicio de sus operaciones en nuestro país. Una de las mayores fabricantes de motocicletas del mundo de origen indio, aterriza presentando una amplia gama de modelos de motocicletas y un scooter, con nombres como Xpulse y Hunk, y el scooter Dash125. México será un mercado clave para ellos entrando por medio de tiendas Elektra. Erick González, Director de marca, presume y garantiza que sus motos contaran con una garantía de tres años o 30 mil kilómetros.

Voz en Off

Malas noticias para los amantes de las marcas de Alsea, entre ellas Starbucks, Vips, Domino’s Pizza y Burger King, ya que entre sus planes están consolidar la expansión de sucursales, pero tendrán incrementos en sus menús, esto para compensar el alza de costos de las materias primas. Así que más pesos para los amantes del café de esta marca…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir