Julio Pilotzi

En las últimas semanas en el sector portuario aplaudieron la decisión del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de Colima, que preside Martín Ángel Rubio Padilla, y es que el pasado 4 de septiembre el órgano desechó el recurso de revisión con el que -otra vez- Porter FG México intentaba tirar el contrato por la cesión parcial de derechos de una superficie acuífera en la Laguna de Cuyutlán, en el puerto de Manzanillo. 

Así, el veredicto del expediente 604/2019 reafirma el sobreseimiento que desde el 31 de mayo del año pasado había resuelto el Juez Segundo de Distrito de la entidad, pues sobre este caso han llamado la atención los constantes alegatos de la empresa que lleva Esteban Miranda, sobre todo porque ya han perdido diversos procesos, entre ellos el número 1399/2017, en el que decían cumplir con los requerimientos para ser los contratistas. 

Sobre la cesión hay que recordar que fue firmada en agosto de 2018 entre la API Manzanillo, que hoy lleva el Almirante Salvador Gómez Meillón, y la firma Logística de Fluidos a Gráneles, e implica la construcción y operación de una terminal de uso particular, por lo que la noticia también habría sido recibida con buenos ojos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz, así como en la misma Coordinación de Puertos y Marina Mercante, al mando de Rosa Icela Rodríguez.   

Inspección de combustibles

El organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, a través de su Unidad de Inspección de Petrolíferos, misma que cuenta con la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Vicente Melchi, realiza la inspección/verificación de combustibles como gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.  

Y es que, de acuerdo a estimaciones de la Sener, de Rocío Nahle, la industria de los combustibles ha crecido en un 48% en nuestro país en las últimas dos décadas, al grado que la demanda es equivalente a la suma del consumo de Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Sumado a que se calcula que los mexicanos requieren 789 millones de barriles diarios de gasolina y unos 389 millones de barriles diarios de diésel.   

Ante el alza del mercado, en México se cuenta ya con la NOM-016-CRE-2016 de Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con la cual además de generar confianza con los involucrados del sector para garantizar la calidad, se puede realizar un proceso para establecer de dónde proviene cada cargamento de combustible que se ofrece al consumidor final.Tras las donatarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete andan con la espada desenvainada para acabar con la corrupción y recaudar los mayores recursos posibles para sus programas sociales. Es por ello que ahora han puesto el foco en fundaciones, fideicomisos y asociaciones sin fines de lucro.

Y usted se preguntará ¿por qué?, pues porque el gobierno busca evitar que se hagan de la vista gorda y desvíen recursos. Por esta razón, se está promoviendo una iniciativa que pretende modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y hacer que estas organizaciones paguen impuestos o bien estén expuestas a perder su patrimonio. Lo único malo del asunto es que -para no variar- no hay reglas claras de operación.

Existiría la posibilidad que el gobierno les podrá, a través del SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, quitar el registro y pasar a manos de quien el gobierno decida, su patrimonio. Claro que desde Palacio Nacional argumentan que la burra no era arisca…la hicieron.

Empresarios cierran filas
 En lo concerniente a las elecciones de 2021 en Guadalajara, el sector empresarial cierra filas con el también empresario Carlos Lomelí, quien a inicios del sexenio se desempeñó como delegado federal en Jalisco. Y es que, sectores como el restaurantero, construcción, farmacéutico y turismo, entre otros, ven con buenos ojos que un empresario llegue a la capital, la cual cuenta con un presupuesto anual de poco más de 9 mil millones de pesos.

El apoyo de la iniciativa privada vendría por la experiencia en temas económicos, pues está más que probada. Esto sumado a que diversas casas encuestadoras como “Strategia” o “Demotáctica Global Research”, colocan a este personaje en la punta de los sondeos, seguido del actual alcalde Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano.

Policía Minera

Así como lo lee. Resulta que se ha dado origen a una Policia Minera, para dar certidumbre y seguridad a esta industria frente a los graves problemas de seguridad que viven en nuestro país. Innumerables casos y penosos episodios han vividoLimón-Guajes de Torex Gold, Nyrstar,Mina de oro Los Filos, McEwen Mining,Agnico Eagle Mines, Pan American Silver, Telson Mining, Excellon Resources, y otras que prefieren no levantar la voz. Un centenar de efectivos será la nueva corporación policíaca para cuidar a este sector.

Se sabe que de un momento a otro se anunciará la creación de otro grupo. En el asunto está involucrada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Minera de México (Camimex), y se confirma que también en esto intervino el embajador Christopher Landau.

El deseo es que este Servicio de Protección Federal llegue a reclutar a 50 mil policías este sexenio para proteger a minas, y otros sectores estratégicos como puertos y aeropuertos. Para que usted se dé una idea, en el país hay 274 minas operativas y otros mil yacimientos más en exploración y construcción.

Voz en Off

A la que la fortuna le sonríe con la construcción de la refinería Dos Bocas es a la cementera Holcim, que es la principal proveedora suministrando hasta ahora 300 mil metros cúbicos de concreto.

El volumen de concreto suministrado hasta ahora equivale a 7.14 veces el utilizado para el Estadio Azteca, y está ya muy cerca del total destinado al edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubái (330,000 m3).

Se le reconoce que hasta este momento cumplió su primera meta logrando cero accidentes incapacitantes en obra. Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que está obra será inaugurada el próximo 1 de julio de 2022

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir