Washington niega culpa en ataque ruso

8 de Noviembre de 2025

Washington niega culpa en ataque ruso

El portavoz del Kremlin aseguró 
que Ucrania actuó bajo órdenes de EU. “Está mintiendo”, respondió 
John Kirby de inmediato

6-Promo-799-Putin-acusa-a-EU-y-ellos-se-defienden

En las investigaciones por el supuesto ataque con un dron en el Kremlin, Rusia añadió un nuevo sospechoso. Se trata de Estados Unidos, que según el gobierno de Vladímir Putin, orquestó la agresión junto a Ucrania.

“Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículas. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington.Kiev sólo hace lo que le dicen, Washington debe entender claramente que sabemos esto”, aseguró a medios Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Casi de inmediato, Estados Unidos respondió y negó cualquier participación en el ataque, calificando de “mentiroso” al portavoz ruso. “No tenemos nada que ver con eso. Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, aseguró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania”, puntualizó, en alusión al papel que desempeñan en el conflicto.

Cuando más tarde, CNN le preguntó al funcionario si Washington vio a Putin como un objetivo militar legítimo, Kirby dijo: “No estamos a favor, no respaldamos los ataques contra líderes individuales”.

PUEDES LEER: En máximo, tensión entre EU y Rusia

Durante la tarde, la teoría de que Rusia estuvo detrás del ataque volvió a cobrar fuerza con lo declarado por el exlegislador ruso Ilya Ponomarev, quien señaló la posibilidad de que los responsables sean partisanos rusos que están en contra de la guerra.

Tras la explosión que no causó daños significativos, las fuerzas encargadas han reforzado la seguridad, de cara al próximo desfile militar que se prepara para celebrar el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Ante los riesgos de seguridad heredados desde hace semanas por las autoridades, numerosos eventos vinculados a esta fiesta fueron anulados, especialmente en las regiones cercanas a Ucrania.

En este sentido, la diplomacia rusa denunció una ola “sin precedentes” de “actividades terroristas” y “sabotajes” ucranianos en su territorio.

SIGUE LEYENDO |

Rusia (ahora) acusa a EU de ataque al Kremlin