Foto: @Chechetc

Compartir

Redacción ejecentral

Los migrantes centroamericanos del Viacrucis Migrante 2018 que buscan pedir asilo a los Estados Unidos tienen un proceso desafiante por delante, destacó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) quien enlista en un documento los procesos y situaciones que probablemente enfrentarán, de acuerdo a una investigación elaborada por su equipo de defensa de derecho humanos. Destacan lo importante que es contar con un abogado una vez que lograron pasar las primeras pruebas del proceso.

En el marco de la llegada de algunos miembros del llamado Viacrucis Migrante 2018 a la frontera, quienes continuaron pese a los amagos de Trump y el anuncio de disolución de la movilización por sus organizadores, la la organización sin fines de lucro hizo un recuento de los hechos más importantes que se deben contemplar antes de cruzar a la Unión Americana.

El Viacrucis Migrante 2018 desató la furia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e hizo que anunciara el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera con México.

WOLA indicó que en primer lugar cruzar la frontera y deliberadamente buscar a las autoridades para pedir asilo no es ilegal, sino un derecho humano que está garantizado en la Ley de Inmigración estadounidense y la ley internacional pero también agrega que dicha petición no es un “ticket fácil” para entrar a ese país.

La OSC señala que luego de entregarse y solicitar asilo a un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los solicitantes de asilo son transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Y aquellos que pasan una ronda de exámenes de seguridad son elegibles para una entrevista de «miedo creíble». Estos son realizados por los funcionarios de asilo de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) en la frontera, a fin de determinar si el solicitante califica para una audiencia de asilo. Solo a quienes se considera que tienen un «temor creíble de persecución» pasan a la siguiente etapa.

Sin embargo, señalan, una número importante de migrantes con solicitudes de asilo potencialmente fuertes nunca logran su cometido.

La investigación de WOLA sugiere que muchos migrantes que huyeron de circunstancias que justifican una prueba de miedo creíble nunca recibirán una. Según un estudio realizado en 2018 por el Borderland Immigration Council, una coalición de abogados de inmigración y el Hope Border Institute, un 76% de los abogados de asilo entrevistados describieron casos en los que los migrantes informaron haber sido desanimados, amenazados o disuadidos de buscar asilo.

Las organizaciones de derechos humanos y derechos de los inmigrantes también han documentado numerosos casos de solicitantes de asilo rechazados por oficiales de la CBP en los puertos de entrada de EU.

Asimismo, pasar el examen de «miedo creíble», que contempla revisión de antecedentes penales, no es una garantía para obtener el asilo.

La prueba del «miedo» creíble es solo uno de varios pasos en un proceso difícil en el que los solicitantes de asilo se enfrentan a pruebas legales y otros obstáculos. Solo aquellos que pasaron una serie de pruebas de seguridad -en las que se examinan sus nombres y sus huellas dactilares a través de una base de datos de seguridad nacional, que escanea registros de fuentes federales, estatales, locales y extranjeras- son elegibles para esta prueba.

El oficial de USCIS que realiza la entrevista para la prueba de «miedo creíble» evalúa:

  • la credibilidad del solicitante  al considerar «conducta, franqueza o receptividad,
  • la verosimilitud inherente de la cuenta del solicitante,
  • la consistencia entre las declaraciones escritas y orales del solicitante,
  • la consistencia interna de cada declaración,
  • la consistencia de las declaraciones con otra evidencia de registro,
  • cualquier inexactitud o falsedad en tales declaraciones,
  • cualquier otro factor relevante.

Si el funcionario de USCIS, determina que la persona tiene un «temor creíble» de ser perseguido o torturado, su caso será remitido a un juez de inmigración para una audiencia completa. Esto brinda a los solicitantes de asilo la oportunidad de buscar un abogado y reunir pruebas para fundamentar su reclamo.

WOLA alerta que a menudo lo que determina el resultado de una audiencia de asilo ante un juez, no es la credibilidad de los reclamos del solicitante, sino quién es el juez y si el solicitante tenía o no un abogado.

En tanto, un estudio de 2015 realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracuse University mostró que sin representación legal, solo el 1.5% de las mujeres con niños que habían pasado sus entrevistas de miedo creíbles recibieron asilo en los Estados Unidos.

El resultado de un caso de asilo también depende en gran medida de dónde se escuche el caso y qué juez lo maneje.

Si bien muchas familias centroamericanas huyen de situaciones similares, hay una gran diferencia en cómo se deciden sus casos según el juez y la ubicación de la Corte, de acuerdo con un análisis de las decisiones de asilo tomadas por los jueces de inmigración de Estados Unidos.  Mientras que los jueces en Nueva York otorgan asilo en más del 75% de los casos, en Atlanta casi 90% son denegadas.

En tanto, reveló que cuando muchos adultos aplican para el programa son retenidos en el ICE, donde pudiera haber el riesgo de que sufrieran malos tratos o abusos.

Comúnmente lo que determina el resultado de la solicitud no es la credibilidad del migrante sino el juez, la defensa y a que corte fue remitido el caso.

WOLA también aprovecha para informar que cuenta con otras hojas informativas y análisis sobre contexto de lo que impulsa a los solicitantes de asilo centroamericanos y qué les sucede una vez que solicitan asilo, quiénes son y cómo encajan en las tendencias migratorias en EU. TB/EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir