Xujiahui: La otra espiritualidad asiática

6 de Febrero de 2026

Xujiahui: La otra espiritualidad asiática

En una de las zonas más cosmopolitas de China se encuentra el mayor símbolo del catolicismo en Asia: la catedral de Xujiahui, Shanghái

redaccion@ejecentral.com.mx

Si tus pasos te llevan al corazón de Shanghái, asegúrate de visitar uno de los sitios que guardan más historia sobre la huella que dejó el arte sacro en China y la resistencia de su feligresía ante los conflictos políticos: la catedral de Xujiahui.

Muy temprano se puede escuchar el repicar de las campanas que están llamando a misa a sus feligreses. Una vez dentro del recinto podrás admirar su nave integrada por 64 columnas de piedra tallada, cada una rodeada por otros 10 pilares un poco más pequeños.

TIP. Si acudes en domingo es posible que seas testigo de uno de los cinco oficios hablados en chino mandarín..

Más de tres mil fieles asisten a esta catedral construida a inicios de siglo pasado por el arquitecto inglés W.M. Dowdall, quien dejó una herencia que la distingue de otros templos católicos del mundo: sus 900 vitrales multicolores —que fueron destruidos durante la Revolución Cultural y repuestos muchos años después— que inundan de luz natural su interior, restándole un poco a la sobriedad que envuelve a la liturgia.

Por dentro y por fuera la majestuosidad de este templo impone a cualquier visitante por su estilo neogótico. Afuera, su construcción de ladrillo y madera, además de tener dos campanarios gemelos de 57 metros de altura, que apuntan al sur y al norte, y tiene una aguja de 31 metros rematada con una enorme cruz, que sirve como referencia para cualquier visitante que se encuentre en esta zona, considerada como una de las más comerciales de la ciudad.