Yucatán: PAN se acerca al conjuro del “ya merito”
Las encuestas colocan al panista Mauricio Vila Dosal en primer lugar en las preferencias. Morena disputa el segundo lugar al PRI y ya aspira a quedarse con diputaciones y alcaldías
Desde 1995, año en que Yucatán conoció por primera vez la alternancia política con la llegada de Víctor Cervera Pacheco al poder, PRI y PAN han tenido oportunidad de gobernar dos sexenios seguidos cada uno.
La estadística dice que es el turno del PAN, pues el tricolor hiló 12 años de gobierno con los sexenios de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, que estuvieron antecedidos por el binomio Víctor Cervera-Patricio Laviada.
En las últimas tres elecciones en Yucatán (2010, 2012 y 2015), el PAN se quedó en el “ya merito”. En una competencia muy cerrada por la pelea de votos, el PRI ganó por un margen muy estrecho en cada distrito. Ahora el candidato panista Mauricio Vila Dosal tiene una ventaja de entre 12 y 14 puntos, según las últimas encuestas, que le podrían asegurar la gubernatura.
Zapata tuvo un desempeño aceptable en materia de seguridad. Si bien los homicidios no han bajado, tampoco se han disparado como en otras entidades; de 3.8 asesinatos mensuales que se reportaban antes de asumir el cargo, actualmente son 3.9 casos.
Los robos bajaron de 563 casos mensuales en 2012 a 184 casos al mes en 2017. Los secuestros se mantuvieron en ceros y las extorsiones pasaron de 2 casos mensuales antes de llegar al poder a 2.9 casos al mes en 2017.
En temas económicos, Zapata logró abatir la pobreza extrema, elevó la aportación que Yucatán hace al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el desempleo se mantuvo estático. En contraste, la deuda estatal pasó de 2 mil 426 millones en 2012 a 3 mil 814 millones a finales de 2017.
Sin embargo, el desprestigio que padece el PRI a escala nacional también contagió a la península. Al igual que los otros ochos estados que elegirán gobernador —donde ningún aspirante del tricolor es puntero en las encuestas— el candidato del PRI, Mauricio Sahuí, sufre para ganar terreno a su adversario panista.
Y esta vez, otro actor que golpeará la fuerza del PRI se llama Morena, partido que irrumpió en el escenario en 2015 y, de ostentar un cuarto lugar en la última elección, ahora se ubica a menos de 10 puntos del PRI y, por primera vez, se ha metido a la pelea por diputaciones locales y algunas alcaldías
› En la última elección para gobernador, en 2012, Rolando Zapata, de la coalición conformada por el PRI-PVEM-PSDY, resultó ganador con una ventaja promedio de sólo 40 votos en cada casilla, es decir, 101,731 más votos que su adversario, el entonces panista Joaquín Díaz Mena.
Ahora, este último es abanderado de Morena en estas elecciones y de allí la irrupción del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La disputa entre PRI y PAN es cerrada tanto en casillas como a nivel distrital. En el proceso de 2012 el distrito XII, ubicado en Tekax, fue el que reflejó la mayor discrepancia entre uno y otro al sumar una mayoría en favor del candidato priista por 7 mil 717; en el caso del distrito II de Mérida la diferencia fue minúscula y sólo implicó una ventaja de 442 votos. Eso se traduce en que sólo en el distrito XII hubo una diferencia de 46 votos por casilla, en contraste con los dos votos de diferencia por casilla que se registró en el de la capital.
A nivel federal esa elección de 2012 colocó al estado como el segundo del país con el mayor porcentaje de participación al registrar un rango del 70 por ciento de afluencia. En esa tendencia destacaron los distritos federales I y V de la entidad, Valladolid y Ticul, respectivamente, que se confirmaron como los de mayor asistencia a las urnas en el territorio nacional, con una tasa de participación de 19 puntos porcentuales arriba de la media nacional.
Los resultados de la competencia por secciones electorales en la elección intermedia para diputados y ayuntamientos de 2015 reiteraron lo competitiva que está la elección en esa entidad. El PAN logró arrebatarle al PRI tres distritos (I, IV, V, todos en Mérida) y en el caso del ayuntamiento de la capital yucateca Acción Nacional se alzó con la victoria de su candidato, Mauricio Vila Dosal, con el 45.35% de la votación (150,915 votos), sobre un 40.73% (139,107 votos) de las preferencias sobre Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI, PVEM y Panal.