Llegan 130 mil al Zócalo capitalino para fiesta cultural

23 de Junio de 2024

Llegan 130 mil al Zócalo capitalino para fiesta cultural

Desde la tarde se lleva a cabo la Fiesta de las Culturas, donde cada entidad federativa participa con un espectáculo representativo

En un ambiente de fiesta cerca de 130 mil personas en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se congregan a la espera del tradicional Grito de Independencia.

Este año destaca en particular la participación de los comerciantes, quienes a lo largo de las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez han llenado las banquetas, coloreando con el verde, blanco y rojo de sus productos.

Los vendedores ofrecen desde elotes asados y esquites, hasta tacos de barbacoa, refresco en jarritos de barro, tlayudas, tostadas, enmarcados por el peculiar olor a carbón de los anafres utilizados para calentarlos.

Se tienen instalados 9 accesos al Zócalo, donde uno de los más concurridos es el que se ubica sobre la calle de Madero, donde cientos de personas forman una larga fila.

FOTO: Angélica Ortiz

Los accesos están ubicados en todas las bocacalles: 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Madero, 16 de Septiembre, Tacuba, Moneda y Corregidora.

De acuerdo con los reporteros de Eje Central, a los asistentes no se les permite el paso con mochilas y pasan una minuciosa revisión, pese al anuncio de las autoridades de que en este evento serían eliminados los “duros filtros de seguridad” implementados en administraciones anteriores.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1173359896206725124?s=20

En las calles aledañas al evento se han instalado decenas de comerciantes que ofrecen todo tipo de productos como banderas, sombreros, máscaras de lucha libre, trompetas de plástico, y claro, los ya característicos muñecos de peluche “Pejeluches”.

FOTO: Oscar Santillán

La estación del Metro Zócalo es la única que estará cerrada para evitar que ingrese el comercio ambulante o ciudadanos con objetos no permitidos y agregó que hay nueve accesos a la Plaza de la Constitución.

FOTO: Oscar Santillán

El evento es custodiado por casi cinco mil elementos, que incluye a personal de tránsito y policía auxiliar de la CDMX, apoyados por miembros dela Guardia Nacional y de Sedena.

CORTES VIALES

Los elementos de tránsito realizan cortes a la circulación en los accesos principales a la Plaza de la Constitución, como avenida 20 de Noviembre, Pino Suárez, calle 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, donde se espera la mayor presencia de personas.
Por ello dispuso de las siguientes alternativas viales:

Al Norte: Eje 2 Oriente en su tramo de H. Congreso de la Unión, las avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Al Sur: avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes, el Eje 1 Oriente en su tramo Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte en su tramo Rayón, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Viaducto Miguel Alemán.

Al Poniente: Eje 2 Norte, Lorenzo Boturini y su continuación Doctor Velasco, Eje 3 Sur, Viaducto Miguel Alemán.

Por Oscar Santillán

ES DE INTERÉS

Te Recomendamos: