Zona Cero | Miedo dentro y fuera del hospital

19 de Noviembre de 2025

Zona Cero | Miedo dentro y fuera del hospital

La última vez que vi a mis padres, me abrazaron fuerte, a pesar de que les dije que no lo hicieran. Cuando me despedí, me dijeron que tenían mucho miedo de que me contagiara”, relata Gabriel

Promo_DOssier_2 (1)
Ilustración: EjeCentral

Gerson R. Hernández Mecalco

Durante su capacitación para tratar a pacientes con Covid-19, a Gabriel y sus compañeros les pidieron que, por protocolo, llegaran vestidos de civil al hospital.

“Un día por las prisas me salí de mi casa con pijama quirúrgica y mis tenis. Cuando subí al camión, los pasajeros se me quedaban viendo y movían sus mochilas para que no me sentara a su lado; me veían feo. Fue una parte muy incómoda. Sé que a muchos de mis compañeros no los han dejado subir a los camiones y han recibido agresiones verbales. En pocas palabras vivimos miedo dentro y fuera del hospital”.

Gabriel es estudiante del onceavo semestre de la carrera de Medicina de la UNAM y el próximo viernes se incorporará al Hospital de Zona número 3 del IMSS, en San Juan del Río, Querétaro, para tratar a enfermos del coronavirus.

Al preguntarle al joven estudiante cómo es su vida familiar, responde: “Mis papás han tomado de la mejor manera la situación. La última vez que los vi me abrazaron fuerte, a pesar de que les dije que no. Cuando me despedí de ellos, me expresaron que tenían mucho miedo de que yo me contagiara”.

Gabriel acepta que “es imposible no tener miedo porque te enfrentas a algo que te puede matar al tratar de ayudar a las demás personas, pero el ser solidario y estar ahí, y ser parte de ayudar es algo que me hace sentir bien conmigo mismo”.

El joven de 22 años no inventa ninguna historia palomera de que desde niño quiso ser doctor, porque sus papás le regalaron un estetoscopio. “Yo en la prepa no me veía en otra profesión. Sé que a partir del próximo viernes mi objetivo en común es ayudar, hoy como estudiante y en pocos años como médico”.

Gabriel seguirá preparándose para el primer examen de grado, con sinodales que lo aprobarán solamente si los ayuda a salvar su vida. Antes de colgar la llamada dice que en sus tiempos libres seguirá tocando la guitarra e intentando imitar la canción de “Everlong” de los Foo Fighters.