#ZonaCero | Avanzan tratamientos contra Covid

14 de Febrero de 2026

#ZonaCero | Avanzan tratamientos contra Covid

Investigadores de EU han tenido buenos resultados
al combinar antivirales con fármacos contra la hepatitis C

Promos-342-2

Además de la vacunación contra Covid-19, investigadores de todo el mundo exploran tratamientos y medicamentos alternos que están enfocados en disminuir los síntomas o complicaciones más graves de esta enfermedad como la pérdida de capacidad pulmonar, la falla respiratoria o la inflamación multisistémica.

Con el objetivo de combatir estos síntomas potencialmente mortales, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas y la Escuela de Medicina Monte Sinaí descubrió que la efectividad del remdesivir, único antiviral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para combatir Covid-19, aumentaba hasta 10 veces si se combina con una serie de fármacos utilizadas para tratar la hepatitis C.

Los resultados del estudio muestran que los antivirales utilizados contra la hepatitis C atacan las proteasas, componentes que son vitales para la replicación del virus, lo que potencia el efecto inhibidor del remdesivir; además, los investigadores descubrieron que todos los medicamentos de este tipo tienen el mismo efecto, pero que sólo cuatro de ellos lograron una buena interacción para lograr este tratamiento.

Robert M. Krug, líder de esta investigación, detalló que “el objetivo es desarrollar una combinación de medicamentos orales que puedan servir para tratar a los pacientes ambulatorios que estén en riesgo de ser hospitalizados debido a otros factores como la edad o ciertas comorbilidades”.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron un nuevo tratamiento que tiene la capacidad de reducir la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que ocasionan ciertas enfermedades virales como la influenza, algo que podría ayudar también en los casos de Covid-19.

Aunque el estudio ha funcionado solamente en ratones hasta el momento, se cree que es un camino seguro para combatir complicaciones usuales de este tipo de padecimientos.

Ian Davis, profesor de biociencias veterinarias, explicó que el tratamiento es “impresionante por el hecho de tener beneficios de salud incluso en las fases finales de la enfermedad, lo que podría desarrollar medicamentos que impidan que la capacidad pulmonar se pierda, y por tanto, la intubación mecánica sería innecesaria”.