#ZonaCero | Los “otros síntomas” que ayudan a rastrear la Covid

13 de Mayo de 2024

#ZonaCero | Los “otros síntomas” que ayudan a rastrear la Covid

Promos_297_2

Si además de los clásicos tos, fiebre y pérdida del olfato se hicieran
pruebas ante presencia de fatiga, dolor de cabeza y diarrea, habría
mejor seguimiento de la enfermedad, revela investigación

Restringir la aplicación de las pruebas PCR sólo a las personas que presenten la “tríada clásica” de síntomas de Covid-19 (tos, fiebre y pérdida del olfato) hace que muchos casos de la enfermedad pasen desapercibidos, reveló un nuevo estudio.

La investigación, publicada en el Journal of Infection, encontró que, si se hicieran pruebas con uno solo de los síntomas clásicos, se detectaría al 69% de los casos sintomáticos; mientras que si se amplía la lista de síntomas para incluir fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza y diarrea se detectaría al 96 por ciento.

Para obtener este resultado, los investigadores del King’s College London y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations analizaron los datos de más de 122 mil usuarios adultos del Reino Unido que emplean una aplicación (llamada Zoe Covid Symptom Study) en la que informan de sus síntomas y si se hacen o no una prueba PCR.

Ampliar de tres a siete el número de síntomas que se requiere para aplicar la PCR implicaría que muchas pruebas salieran negativas. Hacer pruebas a personas que manifestaran tener uno cualquiera de los tres síntomas “clásicos” implica que por cada persona positiva al SARS-CoV-2 hay 46 personas con resultado negativo; si fuera con uno de los siete síntomas, por cada caso positivo habría 95 negativos.

La investigación también encontró que 31% de las personas enfermas con Covid-19 no presentan ninguno de los síntomas de la tríada clásica en las primeras etapas de la enfermedad, cuando son más infecciosos; en cambio, dentro de los primeros tres días, los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y diarrea, a los que se suma la fiebre si el periodo se extiende a siete días.

A fin de optimizar el uso de las pruebas, los investigadores diseñaron un algoritmo para encontrar las combinaciones de síntomas que mejor puedan predecir la presencia del SARS-CoV-2. Así, el 46% de las personas positivas para COVID-19 informaron tos o dificultad para respirar en los primeros tres días de la aparición de los síntomas; si además reportan fiebre, la sensibilidad aumentó al 60 por ciento, y a 69% cuando se suma la pérdida del olfato y/o el gusto.

Te Recomendamos: