Compartir

Redacción ejecentral

Foto | @gdl_informa

Foto | @gdl_informa

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai

En un hecho sin precendentes en el país,  el despliegue del crimen organizado en cinco estados del país obligó a las fuerzas armadas y a todas las corporaciones federales y estatales a implementar un código de emergencia que permitiera contener la agresión de los civiles armados que se inició desde las nueve de la mañana, tras un operativo para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, señalado  como uno de los más importantes jefes del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG). 
 

El saldo preliminar es de 15 heridos, siete muertos, cuatro enfrentamientos, 29 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, 19 municipios afectados, 11 instalaciones bancarias afectadas.

En un radio de 500 kilómetros, estos grupos criminales lograron encender gasolineras,   vehículos, centros comerciales y derribar un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dejó tres militares muertos.

En una operación sincronizada que empezó en Guadalajara, y que se extendió a Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima, civiles armados incendiaron vehículos, bloquearon arterías principales y convoyes de las fuerzas federales.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cientos de personas varadas por los bloqueos que empezaron desde esta mañana.

Fuerzas de seguridad implementan un protocolo de máxima seguridad para proteger las instalaciones estratéticas, como son las de Petróleos Mexicanos (Pemex) Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Desde hace una hora las autoridades exhortaron a la población a no salir de sus casas en lo que se concluye el operativo para restablecer la seguridad en la región.

Las acciones del crimen organizado prendieron la alerta roja en el Bajío, después de un despliegue logístico de que estas organizaciones lograron generar temor en la población y provocaron ataques a diferentes biernes de los gobiernos federal y estatal.

Sin que se conozca hasta el momento qué detonó esta operación de las los grupos criminales en esta región opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones con mayor preparacion paramilitar y que ha demostrado capacidad de juego por el equipo de armas que le han sido decomisadas.

PEÑA LAMENTA MUERTE DE MILITARES 

El presidente Enrique Peña Nieto confirma la muerte de tres militares que iban en un helicóptero que fue derribado en Jalisco.

En Autlán, Jalisco, reportan la muerte de un elemento de la Fiscalía estatal al tratar de impedir un ataque a una gasolinera.  En ese municipio, a través de la radio, recomendaron a la población pidieron a la población evitar salir de sus casas, proteger sus vehículos para que civiles armados se los lleven para cometer actos ilícitos; también las actividades comerciales se suspendieron.

GUANAJUATO

En  Guanajuato se reportó el incendio de un camión de basura a 500 metros de un relleno Sanitario, en la carretera que conecta León con Lagos de Moreno, Jalisco. También se informó de taxi quemado sobre el puente del bulevar Mariano Escobedo, en León. En ambos casos se bloqueó la circulación vehícular.

taxi_Leon

SE EXTIENDE VIOLENCIA A COLIMA

La ola de violencia en Jalisco se extendió a Colima. Un autobús de pasajeros fue incendiado en la autopista Guadalajara-Colima, dos kilómetros antes de la caseta de San Marcos. 

La Policía de la entidad mantiene un cerco policiaco a la entrada y salida del límite estatal a la altura de una caseta fitosanitaria, donde las autoridades están desviando a los automovilistas hacia Ciudad Guzmán, por la carretera federal. Melchor Urzúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, informó que se registraron incidentes en Caleras, San Buenaventura, Manzanillo y El Cobano. En la autopista Colima-Ciudad Guzmán también se registró la quema de una camioneta.

El funcionario señaló que los bomberos acudieron a los puntos para sofocar el fuego.

ESTA MAÑANA EN GUADALAJARA

Esta mañana se registran bloqueos en diversos puntos en la capital de Jalisco y en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. 

La Fiscalía informa que tiene reporte de vehículos incendiados; usuarios de redes sociales reportan que hay bloqueos en Acueducto y Periférico Norte;  en la carretera a Colotlán y avenida Tesistán, en Zapopan; también en las autopistas hacia Colima y Chapala.

image1 (2)

image1

EN  CONTEXTO

6 abril de 2015

Emboscan a policías estatales en el municipio de San Sebastián del Oeste; murieron 15 elementos de la Fuerza Única; autoridades responsabilizaron al Cártel Jalisco Nueva Generación del ataque.

9 de marzo de 2012

Tras un operativo del Ejército en Guadalajara,  integrantes del crimen organizado iniciaron una serie de narcobloqueos en al menos cinco puntos de la capital tapatía.

25 de agosto de 2012

Automóviles y camiones en llamas se reportaron alrededor de las 14:30 horas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  “Un camión de trasnporte de personal fue incendiado a la altura de Periférico y Mariano Otero, en Periférico y López Mateos” al tiempo que “se presentó el incendio de un vehículo y otro en la carretera a Chapala”.

Compartir