Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Pedro Almodóvar regresará por sexta ocasión al Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro con el filme «Dolor y gloria», según anunciaron este jueves los organizadores del Festival de Cannes en una rueda de prensa en París.

El director ya participó en el certamen con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta, aunque el premio principal del festival es el último gran galardón del mundo del cine que se le resiste.

Las películas que competirán por la Palma de Oro, aunque indicaron que la selección no está cerrada y podrían sumarse otros filmes como el último de Quentin Tarantino, «Érase una vez en Hollywood».

– «Los muertos no mueren» de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.

– «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar (España). Retrato de un director melancólico encarnado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

– «El traidor» de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana.

– «The wild goose lake» de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta. 

– «Parásito» de Bong Joon Ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.

– «El joven Ahmed» de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.

– «Roubaix, une lumière» de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías.

– «Atlántico» de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.

– «Matthias y Maxime» de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.

– «Little Joe» de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.

– «Sorry we missed you» de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.

– «Los miserables» de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.

– «A hidden life» de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.

– «Bacurau» de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil). Un director viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Con Sonia Braga.

– «La Gomera» de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.

– «Frankie» de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.

– «Portrait de la jeune fille en feu» de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.

– «It must be heaven» del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.

– «Sibyl» de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones. (Con información de AFP y El País) NM

Compartir