Foto: cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

El pasado 2 de enero, al retomar sus habituales conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un listado de seis estados, todos ellos gobernados por la oposición, donde “estamos dando atención especial, donde tenemos más brotes de violencia”. El mandatario se refirió a Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, el estado de México y Guerrero

“Esta situación de enfrentamientos y de violencia no se da en todo el país. Los homicidios se concentran básicamente en 10 estados, estamos hablando del 80 por ciento de los homicidios”, dijo el presidente de la República.

Pero las cifras de López Obrador están segadas. Según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de noviembre del año pasado, los 10 estados con más homicidios no concentran el 80, sino 62% de los crímenes.

Y si bien cinco de las entidades citadas por el Presidente figuran en la lista, Tamaulipas se ubica en la posición 17 del registro de los 32 estados.

Violencia de género: Veracruz y el estado de México son las entidades donde más ha despuntado el asesinato de mujeres por razones de género.

Entre las 10 entidades que más homicidios y feminicidios registraron en los primeros 11 meses de 2019 se encuentran Guanajuato, con tres mil 226 víctimas; el estado de México, con dos mil 712; Baja California sumó dos mil 681; Jalisco dos mil 511 y Chihuahua dos mil 410 víctimas. 

Michoacán tuvo mil 832 crímenes, en tanto que Guerrero registró mil 727 víctimas. Veracruz y la Ciudad de México, ambas gobernadas por Morena son las entidades que el Presidente “olvidó” nombrar en su conferecia y que están en el Top 10 de los territorios más violentas.

Con una cifra de mil 653 víctimas, Veracruz es el noveno estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, y es donde más víctimas de feminicidio se registran en el país, colocándose hasta noviembre pasado con un total de 158, por encima de las 109 mujeres asesinadas en el estado de México. 

32,604 total  de homicidios en el país.

En la cuarta posición con más feminicidios en el país (60 víctimas) y cerrando el Top 10 de los estados con más víctimas de la violencia en 2019 (al sumar de enero a noviembre mil 504 homicidios) se encuentra la Ciudad de México. 

En cuanto a las tasas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes, las cinco entidades que poseen los registros más altos son Colima con 89.7; Baja California, 75.5; Chihuahua, 64.3; Guanajuato, 52.5, y Morelos con 48.9.

Récord de 2019

Durante 2019, en México fueron asesinadas 98 personas cada día, en promedio. Esa es la situación que muestra el registro oficial de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país de enero a noviembre del año pasado.

De continuar con la misma tendencia, el próximo 20 de enero, fecha límite que tiene el SESNSP para actualizar la estadística de incidencia delictiva y el reporte de víctimas al cierre de diciembre 2019, el año habrá concluido con un aproximado de 35 mil 568 víctimas.

Con un aproximado mensual de dos mil 964 víctimas que se registraron en los primeros 11 meses del año, se advierte que el 2019 será probablemente el de más muertes violentas del que se tiene registro desde hace 22 años, cuando el Secretariado inició el conteo de delitos.

Las cifras que recopila el Centro Nacional de Información con base en la información que mensualmente le proveen las 32 fiscalías y procuradurías de la República, indica que de las 32 mil 604 víctimas de asesinato que hubo de enero a noviembre de 2019, 2.80% equivalió a feminicidios, registrando un total de 916 víctimas en esos 11 meses.

Estos registros se traducen en un promedio de 83 mujeres asesinadas al mes, es decir, al menos dos crímenes en el país cada día. 

Déjà vu en 2020

En los primeros seis días de enero de 2020, el Grupo Interinstitucional del gobierno federal, que está integrado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Fiscalía General de la República dio cuenta de 407 homicidios dolosos.

Sin precisar el sexo de las víctimas, el conteo que cada mañana el gabinete de seguridad le presenta al presidente López Obrador, previo a su acostumbrada conferencia, indica que del 1 al 6 de este mes se registra un promedio de 67 asesinatos; Baja California, Chihuahua, Guanajuato,
Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, entre otros, figuran a diario como las entidades con más víctimas.

Los números no permiten avizorar una gran diferencia de lo registrado por este mismo Grupo Interinstitucional, quienes al inicio de 2019, precisamente en el mismo lapso de comparación con este año, registraron un total de 467 víctimas delito de homicidio reportadas, alrededor de 60
casos menos que lo registrado en este 2020, pero apenas 10 puntos de diferencia del promedio diario que fue de 77 casos por día.

Pero la continuidad de esta tendencia resulta atípica si se compara con los registros de las fiscalías y procuradurías del país, pues en esa tendencia enero de 2019 debió haber cerrado con alrededor de 2 mil 387 homicidios. El SESNSP registró un total de 2 mil 929 víctimas de homicidio intencional, donde 74 fueron feminicidios, lo que significó un 22.7% por encima de lo esperado en la tendencia que el gabinete de seguridad le reporta cada día al presidente. En el abatimiento de los homicidios en México aún no se puede cantar victoria.

Compartir