Compartir

Redacción ejecentral

Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE)  con 145 mil 609 casillas computadas de un total de 157 mil 891 instaladas, que representan 92% del total de sufragios, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, suma mayoría ventaja en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los datos de las proyecciones a partir del conteo al cierre del PREP del INE, en el Senado la mayoría de las curules serían para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 55 senadores, seguidos por el Partido Acción Nacional (PANcon 24 escaños y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaría con 13 representantes.

Senadores (1)

En cuanto a la Cámara de Diputados, la coalición que respaldó a López Obrador tendría 307 espacios, mientras que la del Frente Por México PAN, PRD y MC, 130 lugares.

Por su parte, la coalición Todos Por México, PRI, PVEM y Nueva Alianza, sumaría 63 curules.

Diputados

A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal. En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.

Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después, por lo que los datos son aproximaciones tras el cierre que realizó el PREP y podrían tener algunas variaciones. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.

Morena creció gracias a participación ciudadana

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky atribuyó el crecimiento de su partido a la participación ciudadana voluntaria ya que ellos no han destinado recursos para movilizar a los simpatizantes.

Sobre el festejo del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México  aclaró que les fue prestado por las autoridades gracias a que las personas lo ‘tomaron’. NM

Compartir