Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Veracruz, Veracruz. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, negó que la causa del asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, sea su trabajo periodístico, y consideró que el ataque se debió “por las personas con las que iba”.

En una reunión ordinaria con colectivos de desaparecidos y la Fiscalía de Veracruz, el funcionario federal señaló que revisarán los protocolos de protección a periodistas, ante el asesinato del reportero Ríos Vázquez, quien desde 2013 recibía apoyo.

Ustedes tienen informaciones, todos los indicios apuntan que se trató de un ataque a otra persona, un ataque contra los que estaban cerca de él. Hay un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, dijo Campa Cifrián.

Ríos Vázquez es el segundo periodista ultimado en Veracruz en este año, bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes, el décimo en el año y de acuerdo a un conteo realizado por ejecentral, el 44 del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El subsecretario dijo que la Fiscalía de Veracruz y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) trabajarán en conjunto el caso, aunque de puntualizó que “el análisis de riesgo que se hizo desde 2013 inicialmente cuando la incorporación de esta persona (Cándido Ríos) al mecanismo estaba vinculado con amenazas de la autoridad municipal”.

Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida ayer”.

Las autoridades evadieron responder si el asesinato de las tres personas en una comunidad rural de Hueyapan de Ocampo tiene relación con el crimen organizado.

-¿No es un fracaso para la protección a periodistas? – cuestionaron.

-No es un fracaso, ustedes conocen la situación, este periodista estaba protegido por amenazas de la autoridad municipal, pero este caso está relacionado con otras personas que también perdieron la vida. Tenemos que hacer un análisis de eficacia de las medidas, que eran vigilancia a la casa del periodista, con seis cámaras, chapas de seguridad, botón de pánico. Y todo estaba vinculado con el riesgo del periodista. A reserva de que tengamos la confirmación, el evento de ayer tiene que ver con otra situación, con otras personas, que fueron atacadas. Un grupo de personas perdió la vida.

La tarde del martes fueron asesinados Cándido Ríos Vázquez, reportero de Hueyapan de Ocampo; Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante del exfuncionario que ha sido identificado como chófer de Alegría.

En las últimas horas se ha viralizado una videocolumna del reportero fallecido donde señala varias problemáticas con su empleo.

Nos acribillan (…) a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, disparan verdades (…). Por los delitos de hablar con la verdad (…), tratando de abrirle los ojos a mi gente. Las verdades no ofenden simplemente incomodan”, menciona Cándido.

Pabuche” no era un corresponsal formal del Diario de Acayucan, la información que le publicaban en el diario la pagaban con periódicos que revendía en las comunidades y la ciudad, actividad por lo que era apreciado por sus amigos y conocidos.

En sus últimos años como reportero en Hueyapan de Ocampo informaba desde sus redes sociales, en donde ha recibido mensajes de despedida y apoyo para la familia. EC

PERIODISTAS 44

Da clic en la imagen para ir al mapa interactivo

ES DE INTERÉS |

MAPA | Asesinato sistemático de periodistas

Asesinan al periodista Cándido Ríos en Veracruz

Asesinan al periodista Luciano Rivera de canal CNR en BC

Hallan calcinado al periodista Salvador Adame

Matan al periodista Javier Valdez de Ríodoce

Ultiman a Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco

Asesinan a locutor y poeta Filiberto Álvarez en Morelos

Matan al periodista Max Rodríguez de Colectivo Pericú en BCS

Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Matan a reportero Cecilio Pineda en Guerrero

Asesinato del periodista Ricardo Monluí apunta a cañeros

Metódica eliminación de líderes sociales

MAPA | Desmoralización de lo religioso

MAPA | Las balas alcanzan a gobiernos locales

MAPA| Activistas en línea de fuego y muerte

Metódica eliminación de líderes sociales

Compartir