Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de cinco años

13 de Mayo de 2024

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de cinco años

La tasa de interés objetivo, pasa de 8.25% a 8.0%; recuerda que la Fed hizo un movimiento similar

Ante los riesgos económicos y financieros, externos y locales, que detectó la máxima autoridad del banco central de México, decidió recortar 25 puntos base Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, nivel similar al registrado hasta el 19 de diciembre del año pasado.

“Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.0%”, informó hoy la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La junta del banco central también informó que la decisión del recorte se da en un marco donde la inflación en las principales economías avanzadas se mantiene en niveles reducidos y por debajo de sus metas y por ello “un amplio número de bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias”. Incluso, señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo en 25 puntos base la tasa, en su más reciente reunión.

Esa relación de los bancos centrales se han dados momentos de alta volatilidad en los mercados financieros, esto por los temores que se desprenden de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas en el mundo: Estados Unidos y China, y por la mayor desaceleración económica a la esperada de algunas economías.

La decisión del recorte de tasas fue por mayoría, ya que un miembro de la junta votó por mantener la tasa en 8.25 por ciento.

El anunció dado hoy, fue inesperado porque una buena parte del mercado esperaba que Banxico mantuviera sin cambio la tasa y que el recorte se diera hasta la próxima reunión de política monetaria.

Esa sorpresa se reflejó en la paridad cambiaria peso-dólar. A los pocos minutos de que Banxico reveló el ajuste a la baja, el peso se depreció hasta 19.7615 pesos por dólar, es decir 0.0773 pesos o 0.4% más respecto a las posturas de 19.6842 pesos que tenía el mercado antes de la noticia.

Minutos más tarde, ese repunte se disipó para llegar a 19.6172 pesos por dólar, hasta las 14:05 horas (local de la Ciudad de México).

Con las variaciones en la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día tiene un impacto inmediato en los intermediarios financieros y posteriormente el cambio incide en el costo del dinero, lo cual se transfiere a los usuarios del crédito.

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/fed-recorta-tasas-de-interes-por-primera-vez-en-11-anos/

Te Recomendamos: