FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En Chiapas fueron detenidos Julián «N» y Mateo «N» como presuntos responsables del asesinato de la bióloga y activista ambiental, Nora Patricia López León, de 47 años de edad, ocurrido el 20 de agosto pasado en Palenque.

La detención de los dos sujetos se logró a través de la coordinación entre la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio y Fiscalía de Distrito Selva, y según la investigación, los imputados la privaron de la vida en el Hostal Camping TyC.

López León era colaboradora del Ecoparque Aluxes, donde era responsable del proyecto de liberación de la guacamaya roja. Al difundirse la noticia de su muerte, la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Josefa González Blanco, condenó «enérgicamente el brutal asesinato».

En tanto Greenpeace-México externó su repudio al homicidio de la activista y resaltó el trabajo de López León a favor del cuidado del medio ambiente, al tiempo que exigió frenar los atentados contra estas labores.

De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, el móvil de los presuntos asesinos fue el de despojar a la víctima de sus pertenencias personales y señaló que el resultado de la autopsia arrojó que la muerte se derivó de un s hock hipovolémico secundario a herida de arma blanca.

La Fiscalía a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la situación jurídica de los detenidos se definirá en las próximas horas por el delito de homicidio calificado, pese a que los reclamos sociales exigían considerar en la investigación un probable feminicidio, posiblemente relacionado con las actividades en defensa del medio ambiente que realizaba López León.

ES DE INTERÉS

Revelan imágenes previas al feminicidio de activista de la CDMX

Protestan en Colombia por asesinatos de activistas

CNDH lamenta muerte de activista Magaly Reyes Chávez

Compartir