Compartir

Oscar Santillán

Carlos SlimAl empresario Carlos Slim Helú le preocupa que el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, tome decisiones equivocadas en materia de inversión, de ganar la presidencia.

Esto debido a la diferencia entre el empresario, quien defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y AMLO quien ha advertido que de llegar a la presidencia evaluará si el proyecto continúa, al calificarlo como un gasto excesivo y un «barril sin fondo».

Me preocuparía y me daría miedo por todo lo mal que siga. Porque si ese será el criterio, creo que serían criterios equivocados de inversión.  Porque hay riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones”, respondió a pregunta expresa de ejecentral.

Slim Helú defendió el nuevo aeropuerto, ya que dijo, es un proyecto con visión a 2100. En tanto que el aeropuerto de Santa Lucía, que propone López Obrador, tendría que repensarse en sólo 20 años.

En 20 años sería obsoleto y habría que hacer uno nuevo. (Mientras que) el Nuevo Aeropuerto empezaría con 60 millones de pasajeros, hasta 2100 tendría capacidad de hasta 125 millones de pasajeros”, detalló.

El empresario mexicano dijo que no tiene que convencer al tabasqueño de la viabilidad del proyecto aeroportuario, puesto que López Obrador todavía es un candidato.

No veo qué se discute. Tienen que analizarla más a fondo, porque esto es un detonador de desarrollo”, dijo.

Ahorita son candidatos, que hagan sus estudios», responde a ser cuestionado sobre los dicho del candidato de suspender la obra. Agregó que es una proyecto que se planteó desde el gobierno de Vicente Fox.

Sin acercamiento con candidatos presidenciables

Slim_Aeropuerto-Moises-Pablo_Cuartoscuro_4El magnate mexicano señaló que no se ha reunido con ningún candidato a la Presidencia para conocer sus propuestas sobre el NAICM ni de desarrollo económico.

Y señaló que en materia de propuestas económicas es necesario que los candidatos revisen el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, mejor conocido como el Pacto de Chapultepec.

No las he visto, no se si existen. Yo creo que ya deberían de existir propuestas”, agregó.

Defiende el NAICM: «será magia, un gran detonador»

El empresario Carlos Slim Helú asegura que el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México será un gran detonador de la capital y el área metropolitana, en cuanto a inversiones, empleo y desarrollo y consideró que suspenderlo sería suspender el crecimiento del país.

En un mensaje a medios de comunicación desde las oficinas de Inbursa, consideró vital tener un aeropuerto de clase mundial.  “La carta de presentación de un país es el aeropuerto”, añadió.

Respecto a la discusión de si el proyecto del nuevo aeropuerto no deba realizarse si cuesta más o menos, “porque no es un coche lo que se está comprando” del proyecto. «La discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino que efectos va a tener la inversión», añadió.

Slim destacó que se busca que los insumos de construcción del NAIM sean nacionales. Explicó que Grupo Financiero Inbursa compró 43% de los certificados de la Fibra E colocados para financiar parte de la construcción.

No obstante, dijo, que él no es el principal inversionista del nuevo aeródromo para la capital. «No tenemos voto de lo que tenga que ver con el aeropuerto», precisó.

Sobre los señalamientos de que esta obra de infraestructura en el vaso de Lago de Texcoco se hundirá, aseguró que no es una situación exclusiva de esa zona, sino algo que ocurre en toda la ciudad debido a la actual sobreexplotación del acuífero y a que se pierde 40% de la red de agua.

Cuando aducen que el aeropuerto se va a hundir, pues claro que se va a hundir como todo el Valle de México», indicó el empresario quien señala como una propuesta para abatir este hundimiento la creación de presas de infiltración.

Incluso refirió que el proyecto del NAICM combatirá el hundimiento de la ciudad. «Se va a infiltrar el mayor número de agua que se pueda”, dijo.

FOTO: Moises Pablo/Cuartoscuro

Carlos Slim ofreció conferencia de prensa en la sede de Inbursa. FOTO: Moises Pablo/Cuartoscuro

Slim Helú aseguró que México necesita un desarrollo de estas características, de esta dimensión, no sólo para los efectos directos, sino por la trascendencia que ofrecerá y y todo lo que pasa alrededor. Explica que el nuevo aeropuerto mejorará la calidad de vida de la población que habita en colonias aledañas, que actualmente vive en condiciones de pobreza y marginación.

La aportación, explicó, será de 60 mil millones de pesos de salarios y sueldos a la gente que vive en la zona y a los que llegarán a trabajar al NAICM y 120 mil millones en la compra de insumos, de acuerdo con una proyección de lo que representará la obra.

Un nuevo Paseo de la Reforma

Señaló que el actual aeropuerto representa un terreno dos veces al equivalente a Central Park, más grande que Chapultepec y cuatro veces Ciudad Universitaria y el nuevo aeropuerto tendrá unas 3 mil ha, equivalente a nueve veces el pulmón verde de Nueva York.

Es enorme, entonces ese aeropuerto, ese espacio. Lo único que puedo comparar es que es un detonador como el Canal de Panamá cuando se le devolvió a Panamá”. 

Enfatizó que esta obra de infraestructura de gran calado no debiera ser obra pública sino una concesión, lo que aseguró «haría más barato el costo». Sin precisar el porcentaje que ello representaría solo señaló que sería «sustancialmente diferente». Siendo pública es más ineficiente en operación, construcción y mantenimiento.

proyecto_actual-aeropuerto

Agregó que en el actual aeropuerto se pueden realizar varios  proyectos, que reuniría espacios abiertos como parques y áreas recreativas, en conjunto con recintos de cultura y comercial, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros, conectados por una gran  avenida a la que él llama «nuevo Paseo de la Reforma… con dos camellones arbolados, con ciclopista”.

El empresario consideró que la corrupción se debe erradicar. «Que no haya impunidad y prevalezca el Estado de derecho: dejar pocas puertas abiertas para que se pueda evadir la ley», explicó.

Las declaraciones se dan en el marco del proceso electoral y de las reacciones del empresariado mexicano en favor de la continuación de la obra.

El magnate mexicano tiene contadas presentaciones ante la prensa.  Tras los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017 ofreció su postura y en enero de ese mismo año se pronunció tras las tensiones del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos contra México.

Al Slim Helú, 71% de la población lo ubica como el personaje más recordado cuando se menciona el término riqueza, de acuerdo con la encuesta Percepción de la Riqueza 2018, realizada por De las Heras Demotecnia en alianza con Forbes, publicada en días pasados. Cuenta con una fortuna de 67 mil millones de dólares.

Compartir