El PRI de Duarte, el escurridizo

6 de Mayo de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

El PRI de Duarte, el escurridizo

¿La corrupción en México es como un pulpo mítico invencible? ¿Qué hará el nuevo PRI para librar la crisis que Javier Duarte, antes uno de sus gobernadores “estelares”, ha dejado en Veracruz?

Cincuenta alcaldes veracruzanos de todos los partidos, incluido el PRI, han tomado el Palacio de Gobierno en protesta por los más de 3 mil millones de pesos que “desaparecieron” de las arcas de donde tendrían que ser distribuidos a los municipios que estos funcionarios representan. Obra pública, pago a proveedores y salarios de cientos de empleados públicos están en riesgo en la antesala de una crisis que ya es mayúscula.

El Gobernador interino fue citado ayer al medio día por los alcaldes inconformes; aceptó, pero no llegó. Dijo en entrevista que tienen razón pero quién sabe dónde quedó el dinero, que él no lo tiene y el Gobierno Federal debería salir al rescate porque Veracruz aporta un gran porcentaje al PIB nacional. La lógica del que todo debe y nada teme.

Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa afirma que México no tolerará a gobernadores corruptos y llama a Javier Duarte a regresar lo que le robó al pueblo. A las autoridades federales que corresponda, les recuerda su obligación de hacer valer las órdenes de aprehensión que ya pesan sobre el Ex gobernador que se ha esfumado con una habilidad envidiable los grandes ilusionistas.

Ayer, cerca de San Juan de Ulúa, le di ride a un pescador que acababa de atrapar unos 5 kilos de pulpo que más tarde ofrecería a los restaurantes del Puerto de Veracruz por 300 pesos y al preguntarle si algo ha cambiado con la expulsión de Duarte del Gobierno del estado me respondió muy serio que aunque casi no ve las noticias, sabe que el ex gobernador no regresará nada de lo que se robó; si va a la cárcel, vivirá ahí como rey y al salir su vida seguirá como si nada. Entre todas las declaraciones recopiladas en este espacio, la suya es la más posible. Hay moluscos inatrapables, quizá Duarte sea uno de ellos. Ojalá lo improbable suceda, el dinero regrese y el castigo sea en serio.

confianzafundada.mx

Te Recomendamos: