Claroscuros económicos de un sexenio

20 de Abril de 2024

Claroscuros económicos de un sexenio

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Los marcados contrastes en la administración de los bienes del país fueron el punto débil del gobierno saliente, especialmente la deuda pública

osantillan@ejecentral.com.mx Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la aprobación de las reformas estructurales fue calificada como un acierto por el sector empresarial mexicano y extranjero, pero por otro lado, el aumento en la inflación, en la deuda pública y en la canasta básica alimentaria golpeaban el bolsillo de la mayor parte de la población, conformándose así una dualidad en la economía mexicana. Especialistas consultados por ejecentral refieren que el balance financiero del actual gobierno podría rayar en lo mediocre, pues el crecimiento económico llevó la penitencia tras aumentar 2% en promedio anual, muy por debajo de 5% que proyectó esta administración. Entre las “cosas buenas” que sí contaron en materia económica, expusieron los especialistas, fue la generación de más de tres millones de empleos, la implementación de la reforma hacendaria —que mejoró la economía del gobierno—, así como el respeto a la autonomía del Banco de México. Pero, el aumento de la inflación se encargó de minimizar los beneficios que generaron estas medias económicas, sostienen los expertos. Para Carlos Alberto Jiménez, docente e investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, la administración de Peña Nieto fue de claroscuros en términos económicos. Y justamente donde se encendieron las alarmas fue en el tema de la deuda pública, refirió el académico, pues se espera que aumente hasta 100 por ciento.

La deuda pública creció alarmantemente en el sexenio. En 2012, era de 5.3 billones y al día de hoy es de 10.5 billones y muy probablemente llegue a los 11 billones, es decir, habrá aumentado 100% o sea fue desastroso en términos de deuda”, comentó. La causa de ello, detalló Alberto Jiménez, radica en un descuido total de la finanzas ya que no se puede apreciar a dónde se orientó el endeudamiento. Tenemos dudas con ciertos boquetes que se generaron en el nuevo aeropuerto, en obra pública mal licitada y con sobrecostos. Lo más grave de la deuda son los costos financieros que está generando que es de poco más de medio billón de pesos al año”.

80 por ciento

aumentó la canasta urbana alimentaria de 2012 a julio de este año.

Otro objetivo macroeconómico impor
tante es la inflación. No obstante, en 17 meses el Banco de México (Banxico) no pudo contrarrestarla tras el “gasolinazo”. “Si hablamos de la inflación no subyacente, hablamos de niveles de 13 y 14% de inflación, entonces por más que el salario haya crecido a 88 pesos, se lo comió la inflación”, sostuvo Abraham Vergara, coordinador de licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (UIA).

›La inflación entendida como el nivel sostenido y generalizado del nivel de precios se traduce en que los productos de la canasta básica incrementaron su costo, explicó el académico.

Para diciembre de 2012 —momento en el que Peña Nieto asume la Presidencia— la canasta urbana alimentaria, mas no alimentaria, rondaba dos mil 388.38 pesos y en julio de 2018 su precio se estimaba en dos mil 975.27 pesos, lo que significó un aumento del 80 por ciento. En tanto, Carlos Alberto Martínez, 
de la consultoría Excel, concluyó que el balance económico de la administración de Peña Nieto es mediocre, ya que 
no logró superar el 2% de crecimiento económico que se produce desde hace 30 años.

Además, este es el gobierno que más bajo gasto en inversión en infraestructura ha tenido desde 2007, pues cayó 24% este sexenio, el más castigado es en inversión física”, señaló el experto.

24 por ciento

cayó el gasto en infraestructura desde 2007.

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