FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Los trabajos de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, iniciaron con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación, sin embargo, aún está pendientes el Estudio de Riesgo Ambiental y la Manifestación de Impacto Ambiental Regional.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que en conjunto con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han avanzado con los estudios y manifestaciones ambientales, aunque unos están preaprobados y otros aún no los presentan.

Afirmó que en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y se ha estado trabajando en conjunto con las instancias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

«Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación, bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite Semarnat», afirmó.

El cambio de uso de suelo está preaprobado y esta semana se prevé la entrega del resolutivo final, adelantó.

En tanto, que la Manifestación de Impacto Ambiental regional aún no ha sido presentado ante la Semarnat.

En un termino de 17 días, estaremos presentando en ventanilla el Estudio de Riesgo Ambiental y de la Manifestación de Impacto Ambiental regional. Ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social. Los permisos de requerimiento ambientales emitidas por las autoridades municipales y estatales, también ya están aprobadas», explicó la funcionaria.

Nahle expuso que ya se realizaron los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelo, estudios sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire.

La titular de la Sener también anunció que los 6 paquetes de construcción se estarán licitando a finales del mes de julio, para que todas las secciones estén en levantamiento de obra de forma simultánea y puedan cumplir con la construcción de la refinería en tres años.EM

Compartir